Facilitación de Comercio, Integración Profunda

Viceministra de Economía participa en reunión de la Integración Económica Centroamericana

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, participó los días 12 y 13 de octubre en reunión de Viceministros de Integración Económica Centroamericana que se celebró en la ciudad de Guatemala, Guatemala, la cual sirvió para concretar acuerdos que contribuirán a facilitar el comercio y fortalecer el clima de negocios en la región.

Como parte de los acuerdos asumidos, la Viceministra Rodríguez destacó los avances de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, mediante la cual se está promoviendo la utilización de tecnologías de la información para agilizar los flujos comerciales.

Dentro de los documentos que Centroamérica tiene previsto transmitir mediante medios electrónicos y de manera anticipada destacan los certificados fito y zoosanitarios, así como los documentos que son requeridos en los controles migratorios.

Los países de la región concluyeron esta semana en Guatemala los trabajos de homologación de los datos que se transmitirán de manera anticipada para facilitar los flujos de comercio en Centroamérica.

Tomando en cuenta la importancia que el comercio de servicios ha adquirido en los últimos años, los Viceministros definieron una serie de estudios técnicos que estarán siendo desarrollados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para  identificar mayores oportunidades de negocios en este rubro.

Para fomentar una mayor atracción de inversión extranjera directa en la región, se acordó realizar un evento de promoción de Centroamérica en conjunto como destino de inversiones foráneas, el cual se celebrará en la Cuidad de Panamá durante el primer trimestre del próximo año.

Durante la reunión, la Viceministra de El Salvador, informó a los países centroamericanos sobre los trabajos que se están desarrollando para incorporar a nuestro país a la Unión Aduanera iniciada por Guatemala y Honduras, indicando que del 16 al 18 de octubre se realizará en San Salvador, la I Ronda de negociaciones para consolidar la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

Los Viceministros de la región finalizaron su reunión revisando las Resoluciones que serán suscritas el 20 de octubre del año en curso por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), en reunión que se celebrará en Ciudad de Guatemala y en la que nuestro país estará representado por la Viceministra de Economía.