Integración Profunda

Inicia incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte

Autoridades del Ministerio de Economía y Cancillería inauguraron este lunes en San Salvador la primera ronda de negociaciones para la incorporación de El Salvador al proceso de Unión Aduanera iniciado por Guatemala y Honduras, lanzado oficialmente por ambos países el pasado 26 de junio.

Las reuniones se llevan a cabo del 16 al 18 de octubre en la sede de la Cancillería y en ellas participan 80 negociadores de los países que conforman la región del triángulo norte, quienes estarán sesionando en siete mesas, entre ellas, la de tributos internos, aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles y reglas de origen.

La plenaria de apertura de las negociaciones fue presidida por el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda. Asimismo, se contó con la participación del Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo.

El Ministro López señaló que la decisión adoptada por El Salvador constituye una muestra del firme compromiso que ha asumido nuestro país de avanzar aceleradamente en la consolidación de la unión aduanera entre los países que conforman la región del triángulo norte.

El funcionario indicó que, una vez Guatemala y Honduras anunciaron que habían completado la primera fase de su integración profunda, El Salvador tomó la iniciativa de incorporarse como observador a las negociaciones bilaterales que mantienen ambos países. Por ello, la decisión adoptada por nuestro país llega en el momento adecuado, en el cual los tres países pueden construir una unión aduanera, bajo los principios de gradualidad y flexibilidad.

El titular de Economía destacó que en preparación para esta primera ronda de negociaciones, se han sostenido reuniones de coordinación con todas las instituciones de gobierno vinculadas a este proceso, lo cual ha permitido identificar inicialmente más de 125 tareas que tienen que realizarse para alcanzar la incorporación de nuestro país a la unión aduanera.

Por su parte, la Viceministra de Economía explicó que lo que se busca es conformar un territorio aduanero único entre los tres países, en donde un determinado número de productos gozarán de libre circulación. Esto significa que cuando una mercancía ingrese al territorio aduanero único por algún puerto o aduana periférica y haya sido nacionalizado, podrá circular libremente por el resto del territorio de los tres países.

“En este caso, los puestos fronterizos se convierten en auténticas aduanas de paso, con lo cual contribuimos a la facilitación del comercio y a agilizar el tránsito de las mercancías por las aduanas”, acotó la Viceministra Rodríguez.

Como parte de su proceso de incorporación a la unión aduanera, El Salvador ha decidido trabajar de manera prioritaria en los puestos fronterizos de Anguiatú y La Hachadura, en el caso de la frontera con Guatemala y en El Amatillo, en el caso de Honduras.

A este respecto, hay que tomar en cuenta que Anguiatú es uno de los puestos fronterizos más importantes desde el punto de vista de las exportaciones salvadoreñas, ya que a través de este transitan las mercancías que tienen como destino el mercado de los Estados Unidos.

La Viceministra Rodríguez expresó que durante las últimas semanas, se han realizado visitas a los puestos fronterizos de Anguiatú y La Hachadura y en los próximos días se estarán visitando los puestos fronterizos de El Amatillo y el Poy.

Las referidas visitas tienen como propósito constatar las condiciones geográficas de dichos puestos fronterizos, así como la cantidad de medios de transporte que circulan por ellos; lo anterior, con el propósito de hacer algunos ajustes en los procedimientos a implementarse, pero sin alterar la esencia del modelo de unión aduanera.

Los titulares de Economía coincidieron en expresar que al final de esta ronda de negociaciones se espera avanzar sustancialmente en la definición de los términos y condiciones bajo los cuales El Salvador se estará incorporando a la unión aduanera.

La segunda ronda de negociaciones se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Guatemala.