Negociaciones Comerciales, República de Corea

Arranca cuarta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre Centroamérica y Corea del Sur

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, encabeza la delegación de El salvador que del 23 al 27 de mayo participa en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en la cuarta ronda de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea.

En la reunión de apertura de este martes 23 de mayo participaron, además de la Viceministra Rodríguez, el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs; el Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; el Viceministro de Negociaciones Comerciales de Nicaragua, Jesús Bermúdez; la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar; y el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca.

Por su parte, el equipo de 47 negociadores Coreanos que se encuentran en la región, estuvo encabezado por el Director de Política de Tratados de Libre Comercio del Ministerio de Comercio Industria y Energía, YEO, Hankoo.

Dentro de los temas que se abordarán a nivel de los Jefes de la negociación se encuentra el relativo al acceso al mercado, particularmente lo relativo a los criterios para preparar la tercera oferta que deberán intercambiarse las partes; asimismo, se hará una revisión sobre el avance de los distintos capítulos que conforman el acuerdo, a fin de determinar cuáles podrían estar listos para cerrarse en esta ronda.

También se tiene previsto tener una amplia discusión en el tema sanitario y fitosanitario, en donde hay un alto interés de Centroamérica, en cuanto a asegurarse el cumplimiento de dichos requisitos para que los productos agrícolas de la región puedan acceder al mercado coreano.

La Viceministra Rodríguez indicó que en el tema de reglas de origen se tiene un avance del 60% en el texto normativo y además, se han acordado aproximadamente el 28% de las reglas específicas de origen aplicables a los diferentes productos. Dentro de las reglas de origen acordadas se encuentran las aplicables al café, a los plásticos, calzado, hierro y acero, entre otros.

La funcionaria agregó que otros textos que reflejan un alto nivel de avance y que podrían finalizarse en esta ronda son los de Defensa Comercial, Competencia y Entrada Temporal de Personas de Negocios. Asimismo, señaló que en este encuentro también se estarán reuniendo los grupos encargados de los temas de propiedad intelectual, compras de gobierno, comercio de servicios, obstáculos técnicos al comercio, laboral, ambiental, entre otros.

Dentro de los productos que tienen un alto interés para Centroamérica se encuentran la miel natural, café y sus preparaciones, azúcar, banano, piña, jugos y néctares, productos de la pesca, entre otros. Por su parte, Corea del Sur ha expresado un alto interés en el rubro de vehículos, productos de hierro y acero, plásticos, textiles, bebidas a base de aloe, entre otros.

La apertura de nuevos mercados es una de las estrategias que se ha venido impulsando para favorecer el crecimiento económico del país. En ese marco, la negociación de un acuerdo comercial con Corea del Sur constituye una ventana de oportunidades para la región, tomando en cuenta que se trata de la cuarta economía de Asia y se ha convertido en los últimos años en uno de los socios comerciales más importantes de la región latinoamericana, incluyendo a Centroamérica.

Corea del Sur, al igual que nuestro país, cuenta con acuerdos comerciales con los Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Colombia y actualmente se encuentran negociando un acuerdo comercial con Ecuador, país con el cual El Salvador está próximo a concluir la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial.