Chile, Negociaciones Comerciales

Centroamérica y Chile analizan propuestas para modernizar acuerdo comercial

 

La Comisión de Libre Comercio del TLC entre Centroamérica y Chile se reunió el pasado 2 de octubre en la ciudad de Santiago de Chile, con el propósito de evaluar los resultados alcanzados bajo dicho acuerdo comercial y analizar propuestas para modernizar las disciplinas comerciales contenidas en el mismo.

El encuentro fue presidido por Paulina Nazal, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería de Chile y en el caso de Centroamérica, la coordinación fue ejercida por la Licda. Margarita Ortez, Directora de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), en virtud de contar actualmente con la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica.

En los días previos a la reunión de la Comisión de Libre Comercio, Chile sostuvo encuentros bilaterales con cada país centroamericano, en los cuales reiteró su interés de profundizar el acuerdo comercial, mediante la incorporación al Tratado de una serie de productos que quedaron excluidos inicialmente de la negociación.

Por otra parte, Centroamérica y Chile evaluaron la posibilidad de modernizar el acuerdo comercial, mediante la incorporación de algunos textos normativos, entre los cuales se mencionaron un Capítulo de Inversión, uno laboral y uno medioambiental.

El Salvador y Chile también conversaron sobre la posibilidad de implementar la certificación electrónica del origen de las mercancías, lo cual constituye ahora un objetivo más cercano, a raíz de la reciente aprobación de la Ley de Firma Electrónica por parte de la Asamblea Legislativa de nuestro país. A este respecto, ambos países se comprometieron a acelerar la implementación de este mecanismo, el cual contribuirá a facilitar el comercio, a eliminar obstáculos y a reducir los costos de las transacciones comerciales.

Chile reafirmó a nuestro país su compromiso de continuar brindando cooperación técnica en materia comercial, con especial énfasis en áreas como la facilitación del comercio, propiedad intelectual, defensa comercial, elaboración de estudios sectoriales, entre otros. Dicho compromiso también fue reafirmado por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet en la visita que realizara a nuestro país el pasado 12 de agosto; asimismo, la primera actividad en esta área se concretó mediante un taller sobre propiedad intelectual impartido por expertos chilenos el día 1 de septiembre del año en curso.

En el marco de la reunión de la Comisión de Libre Comercio, también se desarrolló en la sede de la CEPAL el seminario denominado “El potencial del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SICA) en América Latina y el Caribe”, el cual tuvo como objetivo examinar temas relacionados con la importancia del SICA, entre ellos, las cadenas de valor, tecnologías de la información y las comunicaciones, energía eléctrica y comercio.

En dicho seminario, la Licda. Margarita Ortez, Directora de DATCO desarrolló una ponencia dentro del Panel titulado “Tratados de Libre Comercio y sus implicaciones en la región”, la cual aprovechó para dar a conocer la red de acuerdos comerciales con que cuenta nuestro país, así como otros instrumentos jurídicos que favorecen el ambiente de negocios e inversión en El Salvador.

Según cifras del Banco Central de Reserva, el comercio bilateral entre Chile y El Salvador superó los 70 millones de dólares el año pasado. Dentro de los productos de exportación que reflejan un mayor dinamismo se encuentran los productos de papel y cartón, escaleras de aluminio, escobas plásticas, productos de la confección, medicamentos, calzado de cuero, azúcar, entre otros. Por el lado de las importaciones chilenas, destacan los productos de la pesca, uvas, manzanas, melocotones, concentrados de frutas, vinos, entre otros.