Negociaciones Comerciales, República de Corea

Corea del Sur y Centroamérica celebran reunión preparatoria para el inicio de las negociaciones de un Acuerdo Comercial

Los Viceministros de Economía y de Comercio, tanto de Corea del Sur como de Centroamérica, concluyen hoy en San Salvador las reuniones preparatorias para dar paso al inicio oficial de las negociaciones de un Acuerdo Comercial entre la región Centroamericana y el país asiático.
El Salvador estuvo representado en estas reuniones por la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez y por el Director de Política Comercial René Salazar, y por parte de Corea del Sur participó el Director General de Política de Tratados de Libre Comercio Cheong Seoung-il y el Director de la División de Coordinación de Negociaciones de Tratados de Libre Comercio An Sejin. Asimismo, participaron en este encuentro delegaciones de los demás países Centroamericanos.
Durante las reuniones de este día, los Coordinadores y los Jefes de Negociación esperan acordar el documento relativo a los Términos de Referencia que regirán el desarrollo de las negociaciones y que contiene los principios generales de la negociación, el nivel de liberalización comercial, las disciplinas comerciales que contendrá el acuerdo, las modalidades para la negociación de acceso a mercados para productos, servicios e inversión, entre otros aspectos.
La negociación con Corea del Sur es la más ambiciosa en materia comercial que se ha planteado la región centroamericana en los últimos cinco años, cuyo lanzamiento oficial se llevó a cabo en la ciudad de Houston, Texas, el pasado 18 de junio.
Durante el presente encuentro se tiene previsto que Centroamérica y la República de Corea también definan la fecha para llevar a cabo la Primera Ronda de Negociaciones, la cual se espera que pueda realizarse en el mes de octubre del presente año.
Centroamérica y Corea del Sur también han conversado sobre la importancia de integrar durante el proceso de negociación un grupo de trabajo para la promoción del comercio y negocios, el cual estará conformado por funcionarios de alto nivel y representantes del sector privado.
El objetivo será formular recomendaciones para mejorar el clima de negocios e inversión entre las partes; llevar a cabo intercambios de experiencias relacionadas con los apoyos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, así como aprovechar la experiencia coreana en innovación y desarrollo tecnológico.
El año pasado Centroamérica exportó a Corea del Sur productos por el orden de los $342 millones y realizó importaciones por $1,396 millones. En el caso de El Salvador el intercambio comercial con Corea del Sur ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años, ya que las exportaciones se incrementaron de $3.8 millones en el año 2009 a $41.1 millones en el 2014, mientras que las importaciones crecieron de $61.1 millones en el 2009 a $171.4 en el año 2014.
Según datos de la OMC, Corea del Sur es la novena economía más importadora del mundo y concentra cerca del 2.7%, de las importaciones a nivel global. Dentro de los productos con potencial exportador a la República de Corea se encuentran el café, azúcar, productos de la pesca, jugos y néctares calzado de cuero y de plástico. Por el lado de las importaciones, destacan las láminas de hierro y acero, láminas de polietileno y polipropileno, vehículos, entre otros.
En los últimos años la relación comercial entre El Salvador y la República de Corea se ha fortalecido, ya que el nivel de comercio ubica a Corea del Sur en la posición décimo tercera entre los destinos de exportación, superando a otros destinos en Asia como Taiwán, India, China, Hong Kong y Vietnam.
Con este acuerdo comercial, Centroamérica espera lograr incluir reglas de acumulación de origen que permitan integrar procesos productivos y aprovechar mejor otros acuerdos comerciales que se tienen en común con otros socios, entre ellos, Estados Unidos y Europa. Este tipo de mecanismos son esenciales para potenciar los flujos de inversión que pueden generarse en el marco del Tratado. A este respecto, cabe señalar que en el año 2014 la inversión extranjera directa de Corea del Sur en nuestro país acumuló los US$26 millones.
Además de estimular las inversiones, se espera incluir en este acuerdo comercial el componente de cooperación, de tal manera que nos permita ampliar los apoyos que se reciben en este rubro, los cuales se concentran principalmente en la formación de recurso humano y en transferencia de tecnología.