Integración Profunda

Cuarta Ronda de Negociaciones para la Unión Aduanera concluye con importantes avances

Del 9 al 13 de abril del corriente año, se desarrolló en San Salvador la cuarta ronda de negociaciones para la incorporación de El Salvador a la integración profunda iniciada por Guatemala y Honduras.

En San Salvador se reunieron más de cien negociadores de los tres países pertenecientes a Instituciones claves en este proceso, entre ellas, Aduanas, Tributos Internos, Agricultura, Migración, Transporte Aéreo y Seguridad.

La ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, informó que en esta ronda se ha avanzado en temas como el arancelario, en donde se ha revisado la lista de excepciones generales a la libre circulación que ha presentado El Salvador.

Dentro de la lista de excepciones generales a la libre circulación se encuentran aquellos productos que cuentan con aranceles y con reglas de origen diferentes en los acuerdos comerciales negociados por los tres países; también se incluyen productos sujetos a contingentes arancelarios, los cuales generalmente son mercancías agropecuarias; productos que tienen un régimen fito y zoosanitario diferente, entre otros criterios.

En materia aduanera, los países acordaron llevar a cabo en el mes de mayo visitas a los puestos fronterizos de El Amatillo, La Hachadura y Anguiatú, Dichas visitas tienen como propósito establecer las adecuaciones que son necesarias en términos de infraestructura y flujo de procesos para implementar los nuevos puestos fronterizos integrados. Asimismo, se avanzó en la revisión de los procedimientos aduaneros que aplicarán en dichos puestos fronterizos, luego de la incorporación de El Salvador a la unión aduanera.

La ministra Rodríguez destacó los resultados obtenidos por la medida de facilitación implementada por la aduana de El Salvador, en el sentido de aceptar en régimen de tránsito aduanero las operaciones en libre circulación entre Guatemala y Honduras que se amparan al documento FYDUCA y que transitan por territorio salvadoreño.

En lo que concierne a migración, en esta ronda se acordó a nivel técnico el reglamento para implementar el paso ágil entre los países del triángulo norte, el cual contribuirá a agilizar el tránsito de personas a través del nuevo territorio aduanero único. A este respecto, la ministra Rodríguez indicó que aún es necesario trabajar en algunos protocolos de seguridad, a fin de garantizar el adecuado control de los nacionales y extranjeros que transitan por los territorios de los tres países, pero el hecho de contar con una normativa consensuada entre los tres países, constituye un avance importante en esta materia.

En cuanto a los temas sanitarios y fitosanitarios, se alcanzaron importantes avances en la homologación de productos que quedarán en libre circulación entre los tres países. Para el caso, de 875 productos de origen vegetal que Guatemala y Honduras tienen en libre circulación, El Salvador ya se sumó a 678, lo cual representa el 77%. De igual manera, de 117 productos de origen animal que Guatemala y Honduras tienen en libre circulación, nuestro país ya acordó sumarse a 75 productos, lo cual representa un 64% del total. Cabe señalar, que las negociaciones continúan en esta materia, con el propósito de lograr una mayor homologación en estos productos.

En el tema de transporte aéreo, se identificó la infraestructura que se deberá incorporar en los aeropuertos designados entre los países del triángulo norte, con la finalidad de avanzar en el establecimiento de operaciones aéreas domésticas entre los tres países.

La ministra Rodríguez destacó que a solicitud de nuestro país, se instaló en esta ronda por primera vez la mesa de seguridad, en la cual se reafirmó el compromiso de brindar las garantías de seguridad en los puestos fronterizos integrados, en coordinación con las demás autoridades competentes.

La funcionaria confirmó que en los próximos días se estará presentando a la Asamblea Legislativa el Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante suscrito entre Guatemala y Honduras.

La quinta ronda de negociaciones está prevista para la semana del 28 de mayo al 1 de junio, en la ciudad de Guatemala.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/sets/72157667770309788