Integración Profunda

El Salvador avanza aceleradamente hacia la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras

El Salvador alcanzó importantes resultados en su proceso de incorporación a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, durante la tercera ronda de negociaciones realizada durante esta semana en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, informó la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez.

La funcionaria detalló que en esta ronda se reunió la Instancia Ejecutiva conformada por los Viceministros de Economía de los tres países, quienes analizaron la propuesta de modelo para los puestos fronterizos integrados y el mecanismo de paso ágil migratorio.

Destacó la importancia comercial que tienen los países del Triángulo Norte como mercados de destino, lo cual ha derivado en que los tres países constituyan aproximadamente el 70% del comercio que se genera en toda la región centroamericana.

La Viceministra Rodríguez resaltó el mandato de los Presidentes consignado en la Declaración de El Amatillo, del 20 de octubre de 2017, en la cual se incluye el compromiso de “presentar, de manera consensuada con El Salvador, el establecimiento de las Aduanas Periféricas y el modelo operativo de los Puestos Fronterizos Integrados con base en los flujos comerciales y las condiciones geográficas de los mismos”.

La propuesta de puestos fronterizos integrados presentada por El Salvador es consistente con el modelo de unión aduanera definido por Guatemala y Honduras, ya que mantiene lo relacionado con una parada única, un carril de facilitación de comercio para las mercancías en libre circulación, un centro de control integrado para las mercancías exceptuadas de la libre circulación y las aduanas periféricas”, dijo.

En tal sentido, subrayó como uno de los principales resultados de esta ronda, la aprobación por parte de las autoridades aduaneras de los tres países del modelo de puestos fronterizos integrados que se estará implementando en las fronteras de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala, así como en El Poy y El Amatillo con Honduras.

En lo que se refiere al paso ágil migratorio, el Director General de Migración, Héctor Rodríguez hizo una presentación, en la cual destacó el flujo migratorio por las fronteras terrestres, sobresaliendo por el volumen de movimiento Las Chinamas con Guatemala y El Amatillo con Honduras.

También hizo referencia al mecanismo de paso ágil que funciona con Guatemala desde el año 2013 y al compromiso de implementar un modelo similar con Honduras, en cumplimiento al mandato de los Presidentes consignado en la Declaración de El Amatillo.

Para tal efecto, El Salvador presentó una propuesta de plan piloto que incluye la habilitación de la captura biométrica para validar la identidad de los nacionales en las ventanillas de salida en la frontera de El Amatillo.

En otros temas, la mesa de aranceles avanzó en la revisión de las diferencias arancelarias existentes en la Parte II del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), de tal manera que se han identificado aquellos productos en los cuales El Salvador podría hacer un esfuerzo para homologar sus aranceles con los otros dos países, así como el caso de aquellos productos en donde el compromiso le corresponde a Honduras o Guatemala.

De igual manera, en el tema de reglas de origen se continuó con el análisis de las reglas de origen negociadas con socios comerciales que los tres países tienen en común, correspondiendo en este caso dicha tarea a los TLC con Chile, Colombia y Panamá. Lo anterior, con el propósito de identificar aquellos productos que quedarán exceptuados de la libre circulación por el hecho de contar con distintos criterios de origen.

El Salvador también presentó en esta ronda una propuesta de Protocolo de incorporación a la unión aduanera, el cual será analizado por Guatemala y Honduras.

En esta ronda también sesionaron las mesas de medidas sanitarias y fitosanitarias, tributos internos y los Coordinadores de la negociación.