Integración Profunda

El Salvador avanza en la Integración Profunda con Guatemala y Honduras

La ciudad de Tegucigalpa, Honduras, se convierte esta semana en la sede de la tercera ronda de negociaciones para la incorporación de El Salvador al proceso de integración profunda iniciada por Guatemala y Honduras, informó la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez.

La jornada se desarrollará del 12 al 16 de febrero y este lunes se reunirá la Instancia Ejecutiva, conformada por los Viceministros encargados de la Integración Económica, la cual es la responsable de dirigir los trabajos de las mesas técnicas y de implementar el proceso de unión aduanera entre los tres países.

En esta oportunidad, los Viceministros discutirán el modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que El Salvador tiene en común con Guatemala y Honduras, siendo estas La Hachadura, Anguiatú, San Cristóbal, Las Chinamas, El Poy y El Amatillo. Asimismo, se estará discutiendo sobre el mecanismo de “paso ágil migratorio” a implementarse entre El Salvador y Honduras.

En esta ronda estarán sesionando además, las mesas de aduanas, aranceles, reglas de origen, migración, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias.

A la fecha se han realizado dos Rondas de negociaciones, la primera de ellas del 16 al 18 de octubre de 2017, en San Salvador y la segunda, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en Guatemala.

Por otra parte, durante el mes de octubre de 2017 se realizaron visitas in situ a los puestos fronterizos binacionales con Honduras y con Guatemala, con el propósito de constatar las condiciones geográficas y los flujos de comercio en cada uno de esos puestos fronterizos y de esta manera, llevar a cabo los ajustes necesarios para garantizar una gestión coordinada en las fronteras.

El compromiso con este proceso fue reafirmado en la reunión de los Presidentes del Triángulo Norte realizada en El Amatillo el 20 de octubre del año pasado, en la cual instruyeron a las instituciones de Aduanas, Tributos Internos, Migración, Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería para que aceleren el proceso de incorporación de El Salvador a la Integración Profunda iniciada entre Guatemala y Honduras.

La Viceministra Rodríguez manifestó que se tienen expectativas de lograr importantes avances en esta ronda, los cuales contribuirán a cumplir el objetivo que se ha trazado nuestro país de lograr su incorporación a este proceso para junio del presente año.

El objetivo de esta negociación es conformar un territorio aduanero único entre los países del Triángulo Norte, en donde un listado de productos a negociar gozará de libre circulación. Esto significa que cuando una mercancía haya ingresado al territorio aduanero único por algún puerto o aduana periférica y haya pagado los impuestos, podrá circular libremente por el resto del territorio de los tres países, únicamente pagando el IVA en el país de destino.