Negociaciones Comerciales, República de Corea

Centroamérica avanzan en la ruta hacia el cierre de las negociaciones de Acuerdo Comercial

Del 26 al 30 de septiembre se desarrolla en la ciudad de Managua, Nicaragua la sexta ronda de negociaciones entre Centroamérica y la República de Corea, la cual se considera decisiva para alcanzar el cierre de las negociaciones del acuerdo comercial, anunció la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez.

La funcionaría señaló que algunas mesas técnicas iniciaron sus trabajos desde el pasado fin de semana, con el propósito de avanzar sustancialmente en los textos del Acuerdo y cumplir con las expectativas trazadas para esta ronda.

Dentro de los resultados alcanzados hasta el momento, la Viceministra de Economía confirmó el cierre de los Capítulos de Solución de Diferencias y Compras de Gobierno, los cuales se vienen a sumar a otros Capítulos ya cerrados en la negociación y que son los de Competencia, Ambiental, Transparencia, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

El acuerdo comercial con Corea del Sur se convierte en una nueva plataforma para que los productos salvadoreños puedan acceder a los mercados asiáticos, lo cual se encuentra en concordancia con uno de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, apuntó la Viceministra Rodríguez.

La Viceministra Rodríguez expresó que durante esta ronda se está desarrollando una discusión más profunda sobre los productos de interés de cada una de las partes, los cuales se concentran por el lado centroamericano en productos agrícolas y agroindustriales, mientras que por el lado coreano se focalizan en bienes industriales. De igual manera, se están sosteniendo discusiones muy intensas en el tema de reglas de origen, particularmente en lo que se refiere a los requisitos de origen aplicables a los productos textiles y de la confección.

Centroamericana tiene un alto potencial exportador hacia Corea del Sur en productos como el azúcar cruda y refinada, café, banano, productos de la pesca, carne bovina y frutas tropicales, entre otros. De igual manera, Corea del Sur tiene un potencial exportador en los bienes de la industria automotriz, principalmente vehículos y autopartes, así como en productos de alta tecnología, electrónica, línea blanca, productos de hierro y acero.

Mediante este instrumento comercial se pretende potenciar la inversión coreana en diversos sectores de la economía nacional, la cual durante el año 2015 ascendió a US$ 25.5 millones.

La Viceministra Rodríguez indicó que la República de Corea ha sido un actor muy relevante en materia de cooperación para nuestro país y por este motivo, se ha buscado asegurar que el Acuerdo Comercial incluya compromisos específicos orientados a fortalecer dicha cooperación, particularmente en las áreas de MIPYMES; agricultura y ganadería; ciencia y tecnología, entre otras.

Corea del Sur es la cuarta economía más grande de Asia, con un mercado de 50.8 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. Asimismo, ha sido considerada como la décimo primera economía más grande del mundo por parte del Banco Mundial en el año 2015 y por el Fondo Monetario Internacional en el presente año.