Colombia, Negociaciones Comerciales

El Salvador concreta acuerdos con Colombia para beneficiar las exportaciones bajo el TLC

Con la suscripción de importantes acuerdos finalizó este día la reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los países que conforman el denominado Triángulo Norte y Colombia, en la cual participó la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, junto con sus homólogos de Guatemala, Honduras y Colombia.

La Viceministra de Economía valoró muy positivamente los resultados de esta reunión ya que se adoptaron decisiones mediante las cuales se permitirá que algunos productos salvadoreños y colombianos que no fueron considerados inicialmente en la negociación, ahora puedan gozar de las preferencias que brinda este Acuerdo.

Dentro de los productos salvadoreños que podrán ingresar sin pagar aranceles al mercado colombiano destacan jugos y néctares, el atún enlatado, cosméticos, calzado de plástico, alambres de hierro o acero, entre otros.

Dicha reunión también sirvió para revisar de manera integral el funcionamiento del acuerdo comercial e impulsar una ambiciosa agenda de cooperación comercial que permite un mayor aprovechamiento del Tratado que se encuentra vigente entre nuestros países desde hace cinco años.

En el marco del Plan Indicativo de Cooperación en materia comercial, se acordó realizar actividades de capacitación durante lo que resta del año y el primer semestre del dos mil seis, en las cuales se contará con el apoyo de expertos colombianos en temas como firma electrónica, estrategias para la atracción de inversiones, manejo de indicadores comerciales, defensa comercial, entre otros.

El encuentro de los Viceministros estuvo precedido por reuniones de los Coordinadores del Acuerdo, así como de los Comités Técnicos encargados de los temas de acceso a mercados; origen de las mercancías, procedimientos aduaneros y asuntos legales, estableciéndose acciones futuras para avanzar en temas de interés para los países.
Colombia y los países de Triángulo Norte también evaluaron la posibilidad de incorporar al Tratado normas relativas al Comercio de Servicios Financieros, lo cual redundará en mejores condiciones para nuestros proveedores de servicios y fomentará la atracción de nuevas inversiones colombianas a nuestro país.

Según cifras del Banco Central de Reserva, el comercio bilateral entre Colombia y El Salvador superó los 121 millones de dólares el año recién pasado. Dentro de los productos de exportación que reflejan un mayor dinamismo se encuentran el atún enlatado, galletas, toallas de algodón, insumos para la industria textil y de confección, entre otros. Por el lado de las importaciones colombianas, destacan los medicamentos, productos de plástico, dulces, fertilizantes, entre otros.

Colombia constituye un aliado estratégico para nuestro país, no sólo en el tema comercial sino también en el rubro de las inversiones, ya que en nuestro país la inversión de Colombia alcanza una suma de US$ 703.4 millones en el año 2014. La IED de Colombia se ubica en el 4to lugar dentro de los países que invierten en El Salvador. Dichas inversiones se encuentran en sectores como el financiero, textil-confección, transporte aéreo, manufactura y turismo.