Propiedad Intelectual

El Salvador deposita en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) instrumento de ratificación del Tratado de Beijing

El Salvador depositó, el pasado 10 de octubre, el instrumento de ratificación del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), convirtiéndose así en el décimo quinto país en el mundo en realizar el depósito de dicho instrumento.

El Tratado fue adoptado el 24 de junio de 2012. En América Latina sólo Chile lo ha ratificado antes que El Salvador. Falta aún la ratificación de quince países más para que el Tratado pueda entrar en vigor, según sus mismas disposiciones.

El Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry, se mostró muy complacido por la adhesión de El Salvador y aseguró que “nuevamente El Salvador da muestras de estar comprometido con un sistema de Propiedad Intelectual fortalecido para beneficio de sus objetivos de desarrollo”.

El objetivo principal de este tratado es actualizar la protección de los derechos de artistas intérpretes y ejecutantes a la nueva realidad en la que están inmersos este tipo de artistas en la era digital, lo que coadyuvará en la promoción y el desarrollo de las industrias creativas en el país.

El depósito estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Lic. Rogelio Canales Chávez, quien  estuvo acompañado por el Embajador Francisco A. Lima Mena, Representante Permanente de El Salvador ante la OMC y la OMPI; y la Lic. Diana Hasbún, Ministra Consejera. Al acto del depósito concurrieron también otros altos funcionarios de la OMPI, como la Directora General Adjunta para el Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas, Sra. Sylvie Forbin y la Directora de la Oficina de Cooperación para América Latina y el Caribe, Sra. Beatriz Amorim-Bohrer.

Este logro es el resultado del trabajo en conjunto realizado por el Viceministerio de Economía, el Centro Nacional de Registros y otras instituciones de Gobierno.