Ecuador, Negociaciones Comerciales

El Salvador y Ecuador celebran Cuarta Ronda de Negociaciones para concretar un Acuerdo de Alcance Parcial de complementación económica

La Viceministra de Economía de El Salvador, Doctora Luz Estrella Rodríguez, el Subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ecuador, Alejandro Dávalos y el Embajador del Ecuador en El Salvador, Segundo Andrango Bonilla, inauguraron este martes 30 de agosto la IV Ronda de negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre la República del Ecuador y la República de El Salvador.

Los equipos negociadores de ambas naciones estarán sesionando en esta ciudad hasta el 2 de septiembre para discutir los temas que aún se encuentran pendientes relacionados con las disciplinas de Acceso a Mercados y Régimen de Origen; asimismo, en esta ronda se continuará con el proceso de revisión legal del Acuerdo.

La negociación de este Acuerdo de Alcance Parcial comprende únicamente aquellas disciplinas comerciales previamente definidas entre las Partes, así como un número determinado de productos, sobre los cuales se aplicará la modalidad de rebajas arancelarias. A la fecha, se han concluido diez Capítulos de los que conforman el Acuerdo.

La Viceministra Rodríguez señaló que dentro de las expectativas trazadas para este encuentro, se pretende finalizar los temas más complejos que aún se encuentran en discusión, de tal manera que existe la posibilidad de que al final de la semana pueda anunciarse el cierre de las negociaciones y la posible suscripción del Acuerdo.

Asimismo, durante esta semana la Viceministra Rodríguez y el Subsecretario Dávalos sostendrán reuniones con funcionarios del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con la Mesa Nacional del cacao, cuyo objetivo es explorar oportunidades de cooperación e inversión y además, conocer las experiencias del Ecuador para impulsar al sector del cacao hasta convertirlo en uno de los principales productos de exportación de ese país.

En el año 2015 el comercio total entre El Salvador y Ecuador alcanzó aproximadamente los US$20 millones, siendo los principales productos objeto de intercambio los medicamentos, productos de línea blanca, aceites de petróleo, otras manufacturas de plástico y aluminio. Sin embargo, mediante este Acuerdo de Alcance Parcial se tiene la expectativa de incorporar nuevos productos al comercio, entre ellos, el calzado de plástico, productos de la confección, confites, chocolates, snacks, jugos y néctares.

Además de fortalecer los vínculos de comercio e inversión, El Salvador y Ecuador tienen la oportunidad de aprovechar la red de acuerdos comerciales que tienen con diferentes socios y en ese sentido, vale la pena destacar que actualmente ambos países comparten un objetivo común en materia de comercio exterior, ya que se encuentran negociando Tratados de Libre Comercio con la República de Corea.