Ecuador, Negociaciones Comerciales

El Salvador y Ecuador concluyen negociación de Acuerdo de Alcance Parcial

Los gobiernos de El Salvador y Ecuador concluyeron este viernes 2 de septiembre las negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre ambas naciones, firmaron un acta para el inicio de los procedimientos legales para su posterior entrada en vigencia.

La viceministra de Economía Luz Estrella Rodriguez, encabezó el equipo negociador salvadoreño que participó en este proceso, mientras que por Ecuador estuvieron al frente de la negociación el Subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ecuador, Alejandro Dávalos y el Embajador del Ecuador en El Salvador, Segundo Andrango Bonilla.

Durante el acto la viceministra Rodríguez rindió un informe sobre los componentes del Acuerdo y manifestó que los salvadoreños “estamos entusiasmados por haber concluido este Acuerdo, el cual contribuirá a incrementar los flujos de comercio y a estimular la atracción de nuevas inversiones.

Asimismo, el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los países de Suramérica constituye una de las líneas de acción del Plan Quinquenal de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Este Acuerdo beneficiará a más de doscientos productos de cada una de las Partes, entre los que se pueden mencionar a las flores, cacao, productos de línea blanca, artículos de la confección, calzado de plástico, néctares, entre otros.

El Acuerdo de Alcance Parcial incluye un componente de cooperación y en ese ámbito,  Ecuador se ha comprometido a brindar asistencia técnica en materia agrícola, particularmente en lo que se refiere a la investigación agrícola en el cultivo de productos básicos, el desarrollo de la agricultura a pequeña escala, la conservación y el manejo de los recursos hídricos para uso agrícola, entre otros aspectos.

Por otra parte, Ecuador se ha comprometido a compartir sus experiencias con nuestro país, sobre sus estrategias para impulsar al sector del cacao y bajo ese contexto, el Subsecretario Dávalos se reunió durante esta semana con la mesa nacional del cacao y con representantes del gremio de productores de cacao Hacienda San José del Real de la Carrera.

El Acuerdo deberá cumplir con los procedimientos legales internos en cada una de las partes para su posterior entrada en vigencia, para lo cual se estima que se requerirá un plazo aproximado de seis meses. Guatemala y El Salvador cuentan con Acuerdos de Alcance Parcial con Ecuador y también Honduras se encuentra negociando un instrumento similar con el referido país. De esta manera, Ecuador busca consolidar las relaciones con los países del triángulo norte.