Negociaciones Comerciales, Taiwán

El Salvador obtiene importantes beneficios comerciales y arancelarios con Taiwán para azúcar refinada, noni y otros

El Salvador obtuvo importantes logros comerciales y arancelarios ante la República de China Taiwán, entre las que se destaca una decisión que permite duplicar la cuota para exportación de azúcar refinada hacia aquella nación asiática.

La aprobación de estos nuevos beneficios comerciales y arancelarios por parte del órgano legislativo taiwanés fueron abordados durante una reunión sostenida entre el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; el embajador de la República de China (Taiwán), Andrea Lee; Carlos Cheng, ministro de la Oficina del Consejero Económico de la Embajada de la República de China (Taiwán) y el representante de la Cámara de la Industria textil, confección y zonas francas de El Salvador (CAMTEX) José Antonio Escobar.

El ministro López dijo que se trata de un acuerdo importante y de gran trascendencia para las exportaciones de El Salvador. Recordó que el precio del azúcar refinado es superior al de la denominada azúcar cruda.

Según cifras preliminares del Consejo Salvadoreño de la Industria Azucarera (CONSAA), presidida por el ministro de economía, en lo que va del año hasta el 14 de abril se habrían exportado 40 mil toneladas de azúcar cruda y 3,475 toneladas de azúcar refinada.

Otra de las decisiones modificadas por el Yuan Legislativo en Taiwán se refiere a aprobación de una tasa de cero aranceles y sin límites de cuota para la exportación de productos del Noni y sus derivados (té de Noni, cápsulas, jalea, jugo y bebidas).

Taiwán es uno de los principales países consumidores e importadores de Noni y sus derivados, por lo que la medida representa un gran beneficio para que los productores salvadoreños puedan continuar incrementando las exportaciones. Se estima que, cada año, Taiwán importa más de $US10 millones de Noni y sus derivados del exterior.

El encuentro del ministro López y el embajador Lee se produjo en el marco de un acercamiento institucional que busca fortalecer de los lazos comerciales entre ambos países.

Durante el encuentro también se trataron temas como los resultados alcanzados, el pasado 10 de noviembre, en la Primera reunión de la Comisión Administradora del TLC entre Taiwán, Honduras y El Salvador, en la que se revisó el acuerdo para valorar los resultados y continuar con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los países.