Propiedad Intelectual

El Salvador se destaca en su desempeño en el Índice Global de Innovación 2015

 

El Índice Global de Innovación 2015 (IGI 2015) publicado el 18 de septiembre indica que El Salvador ha incrementado sus niveles de competitividad, mejorando cuatro posiciones respecto al año anterior, pasando de la posición 103 a la 99 de 141 países evaluados.
El IGI es elaborado anualmente de manera conjunta por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Johnson Cornell y por la Escuela de Negocios INSEAD. Evalúa las Políticas de Innovación de 141 países y el grado de contribución que tienen en el desarrollo económico de estas economías.
El informe destaca que nuestro país ha tenido un desempeño creciente desde el año 2011 e indica que “al analizar países con desempeños sobresalientes por pilar, seis economías destacan en cuatro o más pilares de manera continua desde el año 2011, al registrar mejores resultados que su región: Brasil, Costa Rica, Agentina, El Salvador y Perú”.
A nivel Centroamericano El Salvador posee la tercera mejor posición en el ranking, después de Costa Rica con el puesto 51 y Panamá con la posición 62. A nivel mundial, El Salvador destaca en áreas como Gobierno Electrónico, Microfinanzas, Desarrollo de Clústers, Exportaciones de servicios creativos y exportaciones de alta tecnología.

Esto se debe a la implementación de programas de gobierno de apoyo empresarial impulsados por el Ministerio de Economía tales como: PIXELS, Innova Emprende, CDMYPES y la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva. A continuación se presentan los indicadores en los cuales El Salvador posee una ventaja competitiva:

El Salvador se destaca en su desempeño en el Índice Global de Innovación 2015
Fuente: IGI 2015.

El IGI puede ser descargado en el siguiente link:

https://www.globalinnovationindex.org/userfiles/file/reportpdf/GII-2015-v5.pdf