Acuerdo de Asociación, Ecuador

El Salvador suscribe Acuerdo de Cooperación Administrativa con Ecuador y capacita a empresarios sobre acuerdo comercial con ese país

Altos funcionarios de los gobiernos de Ecuador y El Salvador suscribieron este martes 20 un Acuerdo de Cooperación Administrativa, a fin de aprovechar los Acuerdos que tanto Ecuador como Centroamérica tienen con la Unión Europea.

El Ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, y el Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial de la República del Ecuador, Humberto Jiménez Torres, aparecen como suscriptores del referido Acuerdo de Cooperación Administrativa. Como testigo de honor, se contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Alfredo Castaneda.

Con dicho documento se cumple un requisito indispensable para acumular materia prima de origen ecuatoriano, para luego procesarla en El Salvador y exportar hacia el mercado europeo, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea para exportar bajo preferencias arancelarias. Entre los principales sectores exportadores de El Salvador que podrá hacer uso de este mecanismo se identificó al sector atunero.

Adicionalmente, durante la jornada se llevaron a cabo dos conferencias relacionadas con el Acuerdo Alcance Parcial de Complementación Económica vigente entre El Salvador y Ecuador desde el 16 de noviembre de 2017. El Acuerdo de Alcance Parcial es un instrumento orientado a la facilitación, expansión y diversificación de los flujos comerciales entre ambos países, a través de la eliminación de barreras arancelarias y el establecimiento de disposiciones en materia aduanera, normas de origen, reglamentos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias.

La primera de las conferencias estuvo a cargo de la Licda. Margarita Ortez, Directora de Administración de Tratados Comerciales, del Ministerio de Economía de El Salvador, quien expuso sobre las principales disciplinas comerciales contenidas en el referido Acuerdo y las ventajas que éste ofrece en áreas como acceso a mercados, procedimientos aduaneros, reglas de origen, defensa comercial y cooperación comercial.

Posteriormente, el Viceministro Humberto Jiménez, impartió una conferencia en la que presentó la perspectiva del Ecuador sobre las oportunidades de negocios que se establecen a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcia, así como sobre las condiciones preferenciales con las que cuentan los empresarios de ambos países para hacer negocios bajo un marco previsible y transparente.

Durante el evento se contó con la participación de representantes de empresas salvadoreñas que ya realizan operaciones comerciales o que tienen interés en realizar negocios con Ecuador, representes del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador y de la Embajada Ecuatoriana en El Salvador; así como, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Banco Central de Reserva y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, el comercio total entre El Salvador y Ecuador ascendió a US $63.7 millones de dólares en el año 2017, registrando un crecimiento de 33.7%, respecto al año anterior.

Las principales exportaciones de El Salvador en el año 2017 fueron de productos de aluminio, medicamentos, productos de papel y cartón y manufacturas plásticas; mientras que las importaciones desde Ecuador se concentran en derivados del petróleo, agroindustria, productos de línea blanca, plásticos y caucho.