Acuerdo de Asociación, Política Comercial

Viceministro de Economía participa en reunión sobre el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica

El viceministro de Economía, Julián Salinas participó en un encuentro empresarial organizado por la Unión Europea (UE) en el marco del 5° aniversario de la implementación del Acuerdo de Asociación (AdA) con Centroamérica.

Este encuentro busca analizar y superar los desafíos que presenta el aprovechamiento de este acuerdo comercial para El Salvador.

El viceministro Salinas mencionó que “el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica es una herramienta para diversificar los destinos de exportación de productos salvadoreños por la importancia del mercado europeo”.

En 2017 El Salvador tuvo una participación de 6.3% del comercio total de Centroamérica con la UE, con exportaciones de 249 millones de euros, esto significo un aumento del 2% con respecto a 2016. En cuanto a las importaciones, se registraron 418 millones de euros, experimentado un crecimiento del 16% respecto a 2016.

Entre los principales productos que El Salvador exporta a la UE están : alimentos y animales vivos, maquinaria y equipos de transporte y diferentes artículos de manufactura.