Integración Profunda, Política Comercial

Gobierno de El Salvador presenta avances sobre Unión Aduanera al sector privado

El Ministerio de Economía e instituciones públicas involucradas en el proceso de Unión Aduanera, informaron al sector privado y cooperantes sobre los avances de la VII ronda de negociaciones para la adhesión de El Salvador a dicho proceso.

En el informe se destacó los resultados obtenidos en cada una de las 7 siete mesas técnicas que estuvieron reunidas en San salvador durante la semana del 12 al 16 de noviembre.

Dentro de los principales avances se destacó la conclusión de pruebas informáticas para la transmisión de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) en fase de pre-producción. La mesa Aduanera informó que en noviembre del presente año se tendrá adecuado el puesto fronterizo de El Poy con Honduras, bajo el modelo de Unión Aduanera. En paralelo también se  están definiendo los procedimientos específicos que se aplicarán en el puesto fronterizo de Anguiatú con Guatemala, tomando en cuenta las características propias de este puesto.

La mesa de seguridad concluyó la revisión técnica de un plan de seguridad comunitaria entre los países del Triangulo Norte, mediante el cual se garantizará el acompañamiento de las autoridades competentes en los puestos fronterizos integrados.

En la mesa de Origen se concluyó la revisión de los productos que quedarán exceptuados de la libre circulación, debido a que se los tres países del Triangulo Norte aplican distintas reglas de origen en el marco de sus Acuerdos Comerciales con terceros países.