Acuerdo de Asociación, Reino Unido

Ministra de Economía firma, junto a sus homólogos de Centroamérica, Acuerdo de Asociación con el Reino Unido

  • 19/07/2019 10:33 AM

En su calidad de Presidenta Pro-tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), la Ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, firmó con sus homólogos de la región y con el embajador del Reino Unido en Costa Rica, concurrente para Nicaragua, Ross Denny, un acuerdo por medio del cual se establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con Centroamérica.

La firma se llevó a cabo en la ciudad e Managua, Nicaragua, durante una reunión regional en la que también participaron el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez Figueres; el Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo; el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez; el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty y el Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Melvin Redondo.

El instrumento suscrito hoy se constituye en el mecanismo que permitirá conservar las relaciones comerciales preferenciales reguladas con el Reino Unido, a la salida de este de la Unión Europea e incorpora los cambios que lo diferenciarán del Acuerdo de Asociación vigente entre Centroamérica y la Unión Europea.

Este proceso duró aproximadamente un año y consiste en un Acuerdo abreviado que abarca la adecuación de todos los pilares del Acuerdo de Asociación, es decir, el Político, Cooperación y Comercial. En tal sentido, se ajustaron las disposiciones legales estrictamente necesarias y que se relacionan con la institucionalidad, compromisos regionales, disposiciones en materia de origen y tránsito de las mercancías, propiedad intelectual, entre otras.

Con la suscripción de este Acuerdo se garantiza a los países de Centroamérica que con la salida del Reino Unido del bloque europeo no exista una interrupción en las relaciones comerciales que se tienen con dicho país y se mantengan las preferencias arancelarias para los exportadores centroamericanos.

La Ministra Hayem señaló que trabajando de manera coordinada y con una visión compartida, la región centroamericana puede desarrollar su enorme potencial para hacer crecer sus economías y para convertirse en una región competitiva y atractiva para los inversionistas.

La Ministra de Economía reafirmó el compromiso asumido por nuestro país de fortalecer los procesos relacionados con la facilitación del comercio, la modernización del sistema de aduanas, simplificación de trámites y profundización de la Unión Aduanera. Para ello, debe potenciarse el uso de modernas herramientas  para simplificar los procedimientos, para reducir la discrecionalidad y para eliminar las barreras que restringen el comercio.

En el período de 2014 a 2018, Centroamérica exportó al Reino Unido aproximadamente US$2,144 millones e importó en ese mismo período alrededor de US$1,577 millones. Dentro de los productos que destacan en las exportaciones de Centroamérica hacia Reino Unido se encuentran las legumbres y hortalizas, frutas congeladas, banano, piña, café, azúcar, melaza de caña, entre otros.

Del Reino Unido se importan a la región productos como vehículos, maquinaria y equipo; bebidas alcohólicas, productos de la industria química y medicamentos, entre otros.