Organización Mundial del Comercio

El Salvador y Bielorrusia suscriben Protocolo Bilateral de negociación en el marco de la adhesión de ese país a la Organización Mundial del Comercio.

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez; y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Andrei Yeudachenka, suscribieron un Protocolo Bilateral mediante el cual informan al Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que han concluido las negociaciones en materia de acceso a mercados, en el marco del proceso de adhesión de ese país a la OMC.

En el ámbito de la OMC, se creó un Grupo de Trabajo para la negociación de la adhesión de Bielorrusia a dicha Organización. Las reuniones del Grupo se suspendieron por un periodo y posteriormente, se reactivó el proceso a inicios del año 2017.

A este respecto, se sostuvieron negociaciones bilaterales con Bielorrusia, las cuales se enfocaron en solicitar derechos de primer negociador para los productos de interés exportador de El Salvador.

Cabe destacar que el derecho de primer negociador le otorga a un Estado miembro facultades de negociar una compensación, en el momento en que el otro Estado miembro (en este caso Bielorrusia) modifique sus aranceles para determinados productos. La compensación puede consistir, por ejemplo, en la reducción de los aranceles consolidados aplicables a otros productos de interés exportador para El Salvador.

Sobre esta base, El Salvador definió su lista de productos sujetos a derechos de primer negociador la cual fue negociada y acordada con Bielorrusia.

En constancia de lo anterior, la Viceministra Rodríguez y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia suscribieron el expresado documento, aprovechando que coincidieron durante la undécima Conferencia Ministerial de la OMC.

“Esperamos que la firma de este Protocolo y la entrada de Bielorrusia a la OMC, nos permitan estrechar nuestros lazos comerciales y promuevan un mayor intercambio de bienes y servicios en el futuro cercano”, manifestó la Viceministra Rodríguez durante el acto de suscripción del citado instrumento.