Organización Mundial del Comercio

Finaliza exitosamente X Conferencia Ministerial de la OMC

La delegación de El Salvador calificó de exitosa la Décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la cual tuvo como inicio el día quince de diciembre y concluyó el diecinueve del mismo mes en la ciudad de Nairobi, Kenia, luego de cinco días de intensas negociaciones.

Los Ministros encargados de comercio y representantes de los 162 Estados miembros de la OMC se reunieron en la capital del país africano a fin de considerar los avances registrados en el trabajo regular y de negociación de la OMC desde el año 2013, y de brindar los lineamientos políticos y técnicos necesarios para continuar el trabajo futuro de la Organización, de cara a los retos que se enfrenta actualmente en el entorno comercial.

Con el trabajo constructivo de todos los miembros, se logró sobrepasar los obstáculos que persistían en estas áreas de negociación, logrando resultados balanceados y favorables para todos los miembros y tomando en cuenta las necesidades específicas de países como el nuestro.

Uno de los resultados más relevantes de esta Conferencia Ministerial para El Salvador, fue la adopción de la Decisión sobre el Programa de Trabajo de las Pequeñas Economías, de la cual se benefician países como El Salvador, ya que promueve políticas encaminadas a la integración de estos miembros en el comercio mundial de una manera coordinada y espacios para impulsar las políticas nacionales en materia comercial mundial.

Otro producto de la ardua labor de preparación de la Conferencia Ministerial y las intensas negociaciones celebradas durante la misma, fue el entendimiento sobre el trabajo futuro de la Organización, de cara a los retos que se enfrentan actualmente en el comercio internacional, específicamente para las Economías Pequeñas y Vulnerables, en la cual los Ministros reafirmaron su compromiso en tomar en consideración las prioridades de este grupo para cada área de trabajo en la OMC, incluyendo las de negociación.

También se logró consenso en las negociaciones agrícolas, desarrollo, y disposiciones en relación a la eliminación de los subsidios a la exportación de los países desarrollados, este acuerdo es la reforma más significativa y ambiciosas en las disciplinas agrícolas desde la adopción del acuerdo de la Agricultura en los pasados 20 años.

En adición a las sesiones oficiales, El Salvador sostuvo encuentros en el marco de los grupos con quienes comparte intereses similares, incluyendo las Pequeñas Economías y el G-33, que promueve flexibilidades para países en desarrollo en las negociaciones agrícolas, así como reuniones para abordar temas bilaterales con Chile, Ecuador, Canadá y México, entre otros.

En su Declaración de país brindada el día 17 de diciembre, El Salvador reiteró el compromiso con el sistema multilateral de comercio basado en reglas, que brindan claridad y previsibilidad a todos sus miembros, y resaltó que el comercio debe ser una herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible de los pueblos. Asimismo reiteró la importancia de un sistema de comercio con disciplinas claras y conforme las necesidades de países como el nuestro, en todo el trabajo de la Organización.