Colombia, Negociaciones Comerciales

MINEC presenta a la Asamblea Legislativa el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con Colombia

La Viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, presentó el contenido de la Decisión #15 del Tratado de Libre Comercio con Colombia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa.

La viceministra estuvo acompañada por la directora de Administración de Tratados Comerciales Margarita Ortez, la subdirectora de Administración de Tratados Comerciales Ernestina Renderos, la Coordinadora Legal de la Administración de Tratados Comerciales, Gloria Portillo, representantes de la industria del calzado participantes del programa Paquete Escolar y representantes del sector productivo y exportador, como ejemplo: COEXPORT, representantes de la empresa CALVO CONSERVAS S.A. de C.V.; REASA de C.V.; Distribuidora Cuscatlán; Livsmart Americas.

Como resultado de esta reunión dentro de la Comisión, se obtuvo dictamen favorable a la Decisión #15 lo que permitirá su posterior ratificación en el pleno la próxima sesión plenaria.

La Decisión #15 es resultado de la reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los países que conforman el denominado Triángulo Norte y Colombia, que se llevó a cabo en agosto de 2015.

Para realizar ese proceso de mejora al Tratado de Libre Comercio con Colombia, se hicieron una serie de consultas con los sectores productivos nacionales involucrados, quienes han mostrado un gran interés por mejorar las condiciones de acceso hacia ese mercado, ya que se tienen perspectivas importantes de ampliar las relaciones comerciales.

Mediante esta Decisión se logra el acuerdo de que algunos productos salvadoreños puedan ingresar sin pagar aranceles al mercado colombiano destacan jugos y néctares, el atún enlatado, cosméticos, productos higiénicos, calzado de plástico, alambres de hierro o acero, entre otros.

“La firma de esta Decisión y las gestiones para su ratificación en la Asamblea Legislativa contribuyen al cumplimiento al Plan de Desarrollo Quinquenal 2014-2019 del Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén, en cuanto al fortalecimiento las relaciones económicas con América Latina para aprovechar los acuerdos y tratados comerciales existentes para los productos y servicios salvadoreños, a fin de incrementar las exportaciones salvadoreñas”, señaló la viceministra Rodríguez.

Con la entrada en vigencia de esta Decisión, se espera que haya incremento en las exportaciones hacia Colombia de más de once millones de dólares, lo que redundará en mayor generación de empleo y ampliaciones de inversiones.

Es importante señalar que dentro de los productos abarcados en esta Decisión, se encuentra un tipo de cuero especial que es importado de Colombia por cooperativas y asociaciones de zapateros  que participan en el programa del paquete escolar, dicho cuero actualmente está sujeto a derechos arancel a la importación, por lo que en la Decisión se contempla bajar a cero arancel lo cual tendrá como beneficio la reducción en costos de operación para este sector representativo de las pymes, explicó la viceministra de Economía.

Por su parte los diputados de las diferentes fracciones legislativas de la Comisión, manifestaron la importancia que el Ministerio de Economía impulse esta tipo de iniciativas para apoyar al sector exportador salvadoreño para poder lograr mayor diversificación de las exportaciones con mayor valor agregado.

Según cifras del Banco Central de Reserva, el comercio bilateral entre Colombia y El Salvador superó los 125.4 millones de dólares el año recién pasado. Dentro de los productos de exportación que reflejan un mayor dinamismo se encuentran atún enlatado, néctares y bebidas de sabores, toallas de algodón, cierres de cremallera (zippers), láminas de acero, medicamentos, sal industrial, entre otros.

Por el lado de las importaciones colombianas, destacan medicamentos, perfumes y aguas de tocador, preparaciones para el cuidado de la piel, insumos para la industria del plástico (polipropileno), medicamentos, equipos para refrigeración y enfriamiento, cosméticos (polvos), artículos de confitería, entre otros.

Colombia constituye un aliado estratégico para nuestro país, no sólo en el tema comercial sino también en el rubro de las inversiones, ya que en nuestro país la inversión de Colombia alcanza una suma de US$ 744.9 millones en el año 2015. La IED de Colombia se ubica en el 4to lugar dentro de los países que invierten en El Salvador. Dichas inversiones se encuentran en sectores como el financiero, textil-confección, transporte aéreo, manufactura y turismo.