Integración Profunda

MINEC visita Comisión de Relaciones Exteriores en Asamblea Legislativa para informar sobre Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante entre Guatemala y Honduras

El director de Política de Comercial (POLICOM), René Salazar; la directora de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), Margarita Ortez y la Gerente de Inteligencia Económica, María Elena Solórzano visitaron esta mañana la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, con el propósito de informar a los diputados sobre el proceso de Adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. En esta visita también participaron los representantes de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

Durante su intervención, el Lic. Salazar explicó que el objetivo de esta negociación es conformar un territorio aduanero único entre los tres países en donde un listado de productos gozará de libre circulación, lo cual significa que cuando una mercancía haya ingresado al territorio aduanero único por algún puerto o aduana periférica y haya pagado los impuestos, podrá circular libremente por el resto del territorio de los tres países, únicamente pagando el IVA en el país de destino.

Además se explicó que el Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante es el instrumento que habilita de manera oficial el ingreso de El Salvador al proceso de unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

Este Protocolo de Adhesión fue consultado con las distintas instituciones de gobierno vinculadas a este proceso, entre ellas: el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Migración; de igual manera, fue consultado con las gremiales del sector privado representadas en CIFACIL.

Según Rigoberto Monge de CIFACIL, “la incorporación de El Salvador a este proceso de integración profunda es una decisión histórica y el mérito de esta propuesta es hacer posible que conviva la apertura comercial con el proceso de integración regional.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/sets/72157668714144527