Organización Mundial del Comercio

Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, se reúne con Director General de la OMC, Roberto Azevedo

Ginebra, 14 de septiembre de 2016

En el marco del Cuarto Examen de las Políticas Comerciales de El Salvador, que tiene lugar esta semana en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, sostuvo un importante encuentro con el Director General de la OMC, Embajador Roberto Azevedo.

Durante la reunión, el Ministro López hizo énfasis en el compromiso del país con el sistema multilateral del comercio y como prueba de ello destacó la reciente ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y la Estrategia de Facilitación del Comercio a nivel Centroamericano que actualmente se está implementando.

Asimismo, el Ministro López reiteró la importancia de continuar promoviendo medidas multilaterales que permitan a países como El Salvador, siendo una economía pequeña y vulnerable, insertarse competitivamente en el comercio mundial y utilizar el mismo como una herramienta de desarrollo sostenible.

El Director General de la OMC se mostró agradecido por la confianza del Gobierno de El Salvador en la Organización y resaltó el papel constructivo de nuestro país en los trabajos ordinarios y extraordinarios que se llevan a cabo en este organismo internacional. Finalmente el Director deseó los mejores éxitos en el Examen de las Políticas comerciales.

El Examen de las Políticas Comerciales, es un ejercicio de transparencia que se lleva a cabo cada 6 años y, a través del mismo, los Miembros de la OMC revisan todas las medidas comerciales y relacionadas al comercio adoptadas por el país en áreas como agricultura, reglamentos técnicos, medidas sanitarias, servicios financieros, telecomunicaciones, turismo, propiedad intelectual, facilitación del comercio, competencia, inversiones, entre otras.