La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodriguez, destacó la buena aceptación que las negociaciones para concretar un Acuerdo de Alcance Parcial entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de El Salvador ha tenido por parte del empresariado de ambos países.
La tercera ronda de negociaciones para concretar dicho Acuerdo se celebró esta semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, presidida por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Clarems Endara Vera y por la Viceministra Rodríguez, de El Salvador.
La funcionaria se mostró complacida por el hecho de que en esta misión le acompaña un grupo de empresarios salvadoreños, quienes participan en la Expo Feria Santa Cruz, en su cuadragésima primera edición, con el propósito de participar en una rueda de negocios, establecer contactos con empresarios bolivianos e identificar potenciales oportunidades de negocios. Los empresarios que acompañan a la Viceministra Rodriguez forman parte de los sectores de alimentos, plásticos, farmacéuticos, productos de aluminio, entre otros.
Este jueves, ambos viceministros sostuvieron encuentros con el sector empresarial privado de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz de Las Sierra, Bolivia.
La reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente fue conducida por el Gerente General, Edilberto Osinaga Rosado, quien destacó el interés que sus agremiados tienen en establecer lazos comerciales con El Salvador, así como compartir conocimientos sobre el avance genético que han realizado en materia de ganado bovino de carne y de leche.
Durante el encuentro sostenido con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, encabezada por su Presidente, Ing. Luís Fernando Barbery y directivos de las diferentes Cámaras y Asociaciones productivas miembros de la Federación, se manifestaron complacidos con las negociaciones que se están realizando entre ambos países “por los beneficios que esto traerá al comercio entre las partes”.
La Dra. Rodriguez dijo que El Salvador puede ser el puente de una plataforma comercial para Bolivia que le abra mercados en Centroamérica. Para fortalecer los lazos comerciales les invitó a participar en la próxima Feria Internacional de El Salvador, a desarrollarse en Noviembre próximo en la sede de CIFCO, la cual coincidirá con el desarrollo de la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo y tentativo cierre de las negociaciones entre ambos países en San Salvador.
Estos encuentros se suman a otras reuniones de trabajo sostenidas con líderes empresariales del sector azucarero y farmacéutico boliviano, como parte de la Agenda de trabajo que desarrollada esta semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sede de la tercera ronda de negociaciones.