Propiedad Intelectual

Viceministerio de Economía impulsa Política de Propiedad de Intelectual

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez y la Directora del Registro de Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registros, Martha Evelyn Menjívar, visitaron hoy la empresa productora de chaparro Flor de Fuego, producto elaborado a base de chicha de maíz destilada que busca ser reconocido como licor con denominación de origen. Dicha figura le permitirá posicionarse mejor en mercados nacionales e internacionales y darle un valor agregado a la hora de exportar.

Este producto cuenta con los registros sanitarios desde 2010 cumpliendo los estándares de calidad centroamericanos. El chaparro Flor de Fuego reúne elementos de identidad nacional, su presentación y sabor describe la alegría, delicadez, pureza e intensidad de la flor de fuego.

La producción actual de la planta es de 3,600 botellas mensuales y se comercializa en supermercados nacionales, tiendas de conveniencia, hoteles, restaurantes, bares, ferias internacionales. Desde 2014 se exporta a Estados Unidos y Guatemala, próximamente incursionarán en el mercado hondureño y costarricense.

En el marco de la Política Nacional de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Economía está trabajando en impulsar entre los empresarios el desarrollo de productos vinculados al origen, potencializando así las capacidades y talentos de los salvadoreños para promover la exportación de productos locales.