Organización Mundial del Comercio

Viceministra de Economía participa en sesión de clausura de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC

La Delegación de El Salvador encabezada por la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, participó este 13 de diciembre en la sesión de clausura de la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que  se celebró esta semana en Buenos Aires, Argentina.

La Conferencia Ministerial que por segunda vez se llevó a cabo en un país latinoamericano, reunió a los Ministros y Jefes de Delegación de los 164 Estados miembros, con el propósito de discutir temas relacionados con la agricultura, las subvenciones a la pesca, facilitación del comercio, desarrollo, comercio electrónico, entre otros.

Adicionalmente se discutieron otras iniciativas presentadas en el seno de la OMC, entre ellas, las relacionadas con el fomento de la participación de las MIPYMES en los mercados regionales y mundiales, las medidas para facilitar la atracción de las inversiones y el empoderamiento de la mujer en el comercio.

En el contexto de estas discusiones y en consonancia con los objetivos de Desarrollo Sostenible, se acordó impulsar las negociaciones encaminadas a eliminar las subvenciones a la pesca ilegal y aquellas que contribuyen a la sobre pesca. Se espera que el resultado de estas discusiones constituya una contribución de la OMC a la mejora del medio ambiente y al desarrollo sostenible.

En lo que respecta a las negociaciones agrícolas, si bien no se logró una decisión específica, se continuará trabajando en Ginebra para promover una reforma en este sector, con miras a lograr un comercio más justo y equitativo.

Uno de los resultados a destacar es el establecimiento de un Grupo de trabajo sobre MIPYMES, que fue impulsado por 87 miembros de la Organización, incluyendo a El Salvador. El tema es de alta relevancia para los miembros de la OMC, puesto que estas empresas representan el 90 por ciento de la estructura económica y productiva de los países.

Se espera que con dicha iniciativa, se abra un espacio de diálogo multilateral para discutir los desafíos y oportunidades de las MIPYMES y explorar las formas en las cuales la OMC puede contribuir a su mayor integración en las economías.

De manera general, los miembros de la Organización reiteraron la importancia del sistema multilateral de comercio basado en reglas claras, transparentes y no discriminatorias y reafirmaron su compromiso de continuar las negociaciones en Ginebra, sobre la base de los principios adoptados en el Acuerdo mediante el cual se creó la OMC, incluyendo el trato especial y diferenciado para países en desarrollo.

La Viceministra Rodríguez aprovechó este encuentro ministerial para desarrollar una intensa agenda de trabajo bilateral: sostuvo reuniones con Ministros, Viceministros de Comercio y Jefes de Delegación de diversos países, entre ellos, Trinidad y Tobago, Bolivia, Venezuela y Perú, con el propósito de revisar el estado de las negociaciones de los acuerdos comerciales que se encuentran en proceso con dichos países.

Al concluir este encuentro, la Viceministra Rodríguez destacó los logros alcanzados en la Conferencia Ministerial, así como la importancia de brindar a los Estados miembros la guía política necesaria para continuar los trabajos de la OMC en los próximos años.