Negociaciones Comerciales, República de Corea

Viceministra de Economía presenta ante Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa los avances del TLC entre Centroamérica y Corea del Sur

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presentó está mañana ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, los Avances del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea del Sur.

A esta presentación también asistieron el director y subdirector de Política Comercial (POLICOM), René Salazar y José Domingo Castellanos, respectivamente; Helen Chang de POLICOM y la asesora del despacho del Viceministerio de Economía, Regina Díaz.

Este TLC tiene como objetivo la profundización de las relaciones comerciales entre Centroamérica y el país asiático, por medio de un marco legal previsible acerca de las condiciones en las cuales se realizará el intercambio comercial.

De igual manera, el TLC contiene disposiciones para otorgar preferencias en materia arancelaria con el objetivo de facilitar las exportaciones hacia los mercados de destino.

Dentro de este tratado también se contempla una serie de herramientas para la solución de posibles diferencias que se originen como parte del intercambio comercial, contar con un marco legal previsible que crearía las posibilidades de atraer mayores niveles de inversión en industrias estratégicas y fortalecer los lazos de cooperación.

Corea del Sur, al igual que nuestro país, cuenta con acuerdos comerciales con los Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Colombia y actualmente se encuentran negociando un acuerdo comercial con Ecuador, país con el cual El Salvador está próximo a concluir la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial.

La próxima ronda negociones se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en Nicaragua, país que tendrá la presidencia ProTémpore del COMIECO.