Taiwán

Viceministra de Economía participa en Taiwán en “Foro de Oportunidades Comerciales y de Inversión en El Salvador”

En el marco de la celebración de la Segunda Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y la República de China (Taiwán), se llevó a cabo este 31 de agosto en la capital de Taiwán, el seminario denominado “Foro de Oportunidades Comerciales y de Inversión en El Salvador”.

Durante el evento, la Viceministra Rodriguez presentó a más de cincuenta empresarios taiwaneses y funcionarios de gobierno, las ventajas de invertir en El Salvador y el aprovechamiento de la red de Acuerdos Comerciales vigentes en nuestro país, en especial, el Acuerdo Comercial con la República de China (Taiwán). Asimismo, aprovechó para presentar la marca país de El Salvador y el sitio web de MiEmpresa.gob.sv para mostrar a los inversionistas los avances realizados para facilitar el establecimiento de inversión.

Entre los participantes del sector privado taiwanés se encontraban representantes del sector de telecomunicaciones, energía renovable, turismo, alimentos y bebidas, entre otros.

Adicionalmente, la funcionaria salvadoreña sostuvo diversas reuniones de trabajo con altos funcionarios del gobierno de Taiwán relacionados con el comercio exterior, la inversión y la facilitación al comercio, entre ellos: el Director General de Aduanas de Taiwán, el Presidente del Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (TAITRA), la Directora de la oficina de comercio para América Central (CATO); así como con el Viceministro de Relaciones Exteriores,  Francois Chih-Chung Wu.

En dichas reuniones se identificaron acciones y proyectos orientados para mejorar el intercambio comercial entre ambos países y la posibilidad de cooperación técnica para fortalecer las capacidades del Ministerio de Economía de El Salvador y las entidades gubernamentales involucradas en el comercio exterior y aduanas.

En los temas relacionados con la Facilitación al Comercio se sostuvo reunión con la Dirección General de Aduanas de Taiwán, lográndose conocer su experiencia en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, así como la aplicación del sistema de gestión de riesgo para gestionar los procesos de importación y exportación en nuestro país de una manera adecuada que permita el ágil y eficiente despacho de las mercancías.

En esta visita oficial la Sra. Viceministra tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento y el marco regulatorio de las zonas de especiales de exportación. Cabe mencionar que para Taiwán el desarrollo de estas zonas especiales ha sido un elemento clave para atracción de inversión y el incremento de exportaciones, ya que ha podido aplicar procedimientos eficientes para las operaciones de importación y exportación en dichas zonas.

Finalmente, en la reunión con CATO, la Viceministra solicitó que se planifique la realización de dos misiones de empresarios taiwaneses para que visiten El Salvador en el  año 2018; así como continuar fortaleciendo la participación de empresarios salvadoreños en ferias comerciales y culturales en Taiwán; con el propósito de mejorar el aprovechamiento de las oportunidades comerciales y de inversión.