Negociaciones Comerciales, República de Corea

Viceministra de Economía visita Comisión de Relaciones Exteriores en Asamblea Legislativa para presentar principales resultados en TLC C.A.-Corea del Sur

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, acompañada por René Salazar y Javier Varela, de la Dirección de Política Comercial (POLICOM), visitó esta mañana la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, con el propósito de dar a conocer a los diputados los principales resultados que se han obtenido en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.

Durante su intervención, la viceministra Rodríguez mencionó que: “en los últimos tres años, El Salvador ha exportado a Asia $408 millones y que las empresas de Corea del Sur establecidas en El Salvador generan más de 7,500 empleos y acumulan inversiones por $33 millones”.

Explicó a los diputados que, de manera general se lograron los siguientes acuerdos:

  • Regla de Origen (Textil y Confección): a partir de la hilaza (Yarn Forward); fortalece la integración de la cadena productiva y se estimulan nuevas inversiones.
  • En medidas sanitarias y fitosanitarias: Cooperación para el fortalecimiento de áreas como análisis de riesgos, métodos de control de plagas o enfermedades, técnicas de ensayo de laboratorio.
  • En Defensa Comercial: Se establecieron disposiciones relativas a Salvaguardias y Dumping, las cuales se encuentran en concordancia con la Ley Especial de Defensa Comercial.

Todos los diputados que conforman esta comisión se comprometieron, como representantes de sus respectivos grupos parlamentarios, a estudiar esta propuesta para la ratificación de este tratado internacional y así proteger las importaciones y a los empresarios salvadoreños.