La primera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana, bajo la Presidencia Pro Témpore de El Salvador, inició hoy en San salvador, como parte de la función coordinadora regional que ostenta el país desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre del presente año.
Este encuentro reúne a más de cien funcionarios de toda la región, pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales vinculadas al proceso de integración económica centroamericana, dentro de las cuales se encuentran los Ministerios de Economía o Comercio, Agricultura y Ganadería, Aduanas, Salud Pública, entre otros.
Dentro de las instancias que estarán sesionando se encuentran el foro de Viceministros de Integración Económica Centroamericana, los Directores de Integración Económica Centroamericana, el Comité Aduanero, entre otros.
Durante esta Ronda se pretende dar continuidad a los trabajos del proceso de Integración Económica Centroamericana en ocho áreas estratégicas definidas por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), entre las cuales destacan la facilitación del comercio, la Hoja de Ruta para alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana, los temas arancelarios y los compromisos regionales vinculados al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
En el tema de Facilitación del Comercio, se pretende durante esta Ronda que los Viceministros aprueben una estrategia regional de facilitación de comercio enfocada a la simplificación de trámites, innovación y modernización de procesos.
Por su parte, la Hoja de Ruta para alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana abarca una serie de proyectos distribuidos en tres fases fundamentales que son: la promoción de la libre circulación de bienes, modernización y convergencia normativa y el desarrollo institucional. En esta Ronda se iniciarán los trabajos para definir un plan de implementación para dicha Hoja de Ruta.
La Viceministra de Economía, Doctora Luz Estrella Rodríguez, resaltó que “una de las prioridades estratégicas actuales de Centroamérica y que se contempla en el Plan de Acción del semestre es la facilitación del comercio, ya que se ha demostrado que el 75% de retrasos en los trámites de comercio exterior se debe a procesos ineficientes, lo cual afecta negativamente los flujos internacionales de comercio, principalmente porque incrementan el costo final de los bienes en un 15% y resta competitividad a las empresas”.
Adicionalmente, la Viceministra indicó que otras de las metas que se ha trazado la región para el presente semestre consisten en concluir la adecuación del Sistema Arancelario Centroamericano a la VI Enmienda del Sistema Armonizado, la adopción de Reglamentos Técnicos de Medicamentos Naturales y Fertilizantes, entre otros.
Por otra parte, en esta primera Ronda se aprovechará para hacer una revisión de los compromisos regionales adquiridos en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; las perspectivas para la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea y la situación actual del proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana.
La Ronda finaliza el 28 de agosto y se prevé una segunda reunión regional de esta envergadura para el mes de octubre de este año.