La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, participó como testigo de honor en la entrega oficial del Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre Honduras y Guatemala.
El Protocolo cobrará plena vigencia ocho días después del acto de depósito celebrado hoy en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para dar paso a un proceso de cinco o seis meses para el proceso de implementación. De esta manera, Guatemala y Honduras conformarán un territorio aduanero único equivalente a casi el 50 por ciento de la población centroamericana y cerca del 52 por ciento del comercio interno de la región.
Entre los beneficios que ofrecerá la unión aduanera a la región se incluye la agilización del movimiento de mercancías, aumentando la velocidad promedio de 16 a 30 km/h aproximadamente. También se logrará un crecimiento adicional del 1% del PIB y se facilitará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países.
En la reunión participaron por parte de la República de Honduras: La Secretaria de Estado por Ley, señora María Dolores Agüero Lara y el Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo. En representación de la República de Guatemala: la viceministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el Ministro de Economía, Rubén Morales Monroy; así como, la Secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés y la Secretaria General de la SIECA, Carmen Gisela Vergara.
Este acto se da un día después de que la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presidió junto a su homologo guatemalteco, Enrique Lacs, la reunión bilateral entre El Salvador y Guatemala con el objetivo de adoptar una Hoja de Ruta 2016 para los trabajos relativos a la integración de procesos en la frontera de La Hachadura-Pedro de Alvarado y con la cual se permitirá incrementar la velocidad del tránsito y del flujo comercial entre ambos países utilizando tecnología, controles eficientes y no intrusivos.
Los viceministros de Economía de ambos países han sido delegados por los presidentes Sánchez Cerén y Morales para establecer e implementar la hoja de ruta a usarse durante este año, de esta manera se busca avanzar en la Estrategia Regional de Facilitación de Comercio y continuar impulsando la Unión Aduanera Centroamericana.