Propiedad Intelectual

Viceministra de Economía preside actividad para la socialización de la Política Nacional de Propiedad Intelectual

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presidió el evento organizado por la Asociación Salvadoreña de Propiedad Intelectual (ASPI), el cual consistió en la divulgación de la Política Nacional de Propiedad Intelectual (PNPI) y los proyectos que en materia de Propiedad Intelectual el Ministerio de Economía (MINEC) se encuentra desarrollando.

La ASPI es una institución privada, apolítica y sin fines de lucro, que tiene como finalidad principal el estudio y difusión del Derecho de Propiedad Intelectual. Dicha asociación se encuentra compuesta por representantes de firmas de abogados locales y regionales, representantes de gremiales y por especialistas en las ramas de la Propiedad Intelectual, como Derechos de Autor, Marcas, Patentes, Diseños Industriales, entre otros.

La Política Nacional de Propiedad Intelectual fue lanzada por la viceministra Rodríguez en noviembre de 2014 y su objetivo es posicionar la Propiedad Intelectual como elemento clave para el desarrollo nacional, que contribuya al mejor aprovechamiento de la capacidad de su población para la creación del conocimiento y genere condiciones para mejorar la posición competitiva, a través del uso adecuado de los instrumentos de protección de la Propiedad Intelectual, mediante la conformación de un sistema interinstitucional que conlleve a la articulación de políticas, estrategias, planes y programas que le sean pertinentes.

Los principios en los que se basa la PNPI son:
*Instrumentalidad
*Transversalidad
*Equilibrio
*Articulación

Dicho instrumento de la PNPI está compuesto por ocho líneas estratégicas:
• Marco legal e institucionalidad.
• Transformación educativa para promover el pensamiento creativo y la producción de Propiedad Intelectual.
• Promoción del desarrollo cultural, fomento de las industrias creativas y artísticas, protección del patrimonio, del conocimiento y expresiones culturales de los pueblos indígenas.
• Acceso al conocimiento, desarrollo tecnológico y científico, a través de la promoción de la investigación, la creatividad, la innovación y la transferencia de tecnología.
• Garantía de condiciones para una competencia justa y la rivalidad empresarial en el mercado nacional, así como en los mercados de exportación y protección a los consumidores.
• Acceso a la salud, mejoramiento de la agricultura y protección del medio ambiente.
• Desarrollo local (indicaciones geográficas y estrategias complementarias).
• Observancia adecuada y oportuna.

La PNPI tiene entre sus objetivos fomentar la generación, protección y adecuado uso de las diferentes categorías de Propiedad Intelectual para contribuir al desarrollo nacional mediante la formación y aprovechamiento del conocimiento, para promover, entre otros fines, el crecimiento de la competitividad del país por medio de herramientas como las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen, entre otras.