Integración Profunda

Viceministra de Economía participa en el depósito del Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, participó como testigo de honor en la entrega oficial del Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre Honduras y Guatemala.

El Protocolo cobrará plena vigencia ocho días después del acto de depósito celebrado hoy en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para dar paso a un proceso de cinco o seis meses para el proceso de implementación. De esta manera, Guatemala y Honduras conformarán un territorio aduanero único equivalente a casi el 50 por ciento de la población centroamericana y cerca del 52 por ciento del comercio interno de la región.

Entre los beneficios que ofrecerá la unión aduanera a la región se incluye la agilización del movimiento de mercancías, aumentando la velocidad promedio de 16 a 30 km/h aproximadamente. También se logrará un crecimiento adicional del 1% del PIB y se facilitará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países.

En la reunión participaron por parte de la República de Honduras: La Secretaria de Estado por Ley, señora María Dolores Agüero Lara y el Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo. En representación de la República de Guatemala:  la viceministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y  el Ministro de Economía, Rubén Morales Monroy; así como, la Secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés y la Secretaria General de la SIECA, Carmen Gisela Vergara.

Este acto se da un día después de que la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presidió junto a su homologo guatemalteco, Enrique Lacs, la reunión bilateral entre El Salvador y Guatemala con el objetivo de adoptar una Hoja de Ruta 2016 para los trabajos relativos a la integración de procesos en la frontera de La Hachadura-Pedro de Alvarado y con la cual se permitirá incrementar la velocidad del tránsito y del flujo comercial entre ambos países utilizando tecnología, controles eficientes y no intrusivos.

Los viceministros de Economía de ambos países han sido delegados por los presidentes Sánchez Cerén y Morales para establecer e implementar la hoja de ruta a usarse durante este año, de esta manera se busca  avanzar en la Estrategia Regional de Facilitación de Comercio y continuar impulsando la Unión Aduanera Centroamericana.