Ecuador, Negociaciones Comerciales

Asamblea Legislativa ratifica Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Ecuador

Con 63 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre El Salvador y Ecuador, el cual contribuirá a incrementar los flujos de comercio, inversión y cooperación bilateral entre ambos países, expresó la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez.

La Asamblea Nacional de Ecuador ya había hecho lo propio, aprobando por unanimidad el pacto comercial con El Salvador, el pasado 20 de julio.

La Viceministra Rodríguez señaló que el acuerdo incluye la modalidad de reducciones arancelarias, en virtud de la cual algunos productos gozarán de acceso inmediato, por el hecho de haberse reducido en su totalidad el arancel aplicable. Asimismo, para algunos productos sensibles se negociaron reducciones del 30% sobre el arancel aplicable, como es el caso de algunos productos de la pesca, el arroz y algunos productos de cacao.

La funcionaria destacó que el acuerdo de alcance parcial generará nuevas oportunidades para un total de 214 productos salvadoreños, entre los cuales se encuentran los confites, productos plásticos, jugos y néctares, boquitas insufladas, medicamentos, bolsas de papel, productos de la confección, entre otros.

Por su parte, Ecuador tendrá la oportunidad de acceder al mercado salvadoreño con 207 productos, dentro de los cuales destacan las flores, productos de línea blanca, cerámica, productos de cuero, derivados de cacao, entre otros.

Ecuador ha expresado su disposición de brindar asistencia técnica a nuestro país en materia agrícola, particularmente en lo que se refiere a la investigación en el cultivo de productos básicos, el manejo de los recursos hídricos para uso agrícola y su experiencia para impulsar sectores estratégicos, como es el caso del cacao.

El acuerdo entrará en vigor treinta días después de que las Partes se hayan notificado por escrito el cumplimiento de sus respectivos procedimientos legales internos. Previo a ello, ambos países deberán acordar el formato de certificado de origen, el cual entrará en vigor en la misma fecha que el acuerdo y deberá ser adoptado mediante una decisión de la Comisión Administradora. Asimismo, ambas Partes deberán trabajar en las listas de preferencias arancelarias y notificarlas a sus respectivas autoridades aduaneras, entre otros trabajos preparatorios para la puesta en vigor del referido acuerdo.

La Viceministra Rodríguez concluyó expresando que la red de acuerdos comerciales con que cuenta nuestro país posibilita el establecimiento de cadenas regionales de valor, contribuye a mejorar la competitividad empresarial y se convierte en una plataforma para que tanto Ecuador como El Salvador puedan explorar nuevos mercados.