Bolivia, Negociaciones Comerciales

Bolivia y El Salvador celebran segunda ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo de Alcance Parcial

La Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Estado Plurinacional de Bolivia, Clarems Endara Vera, inauguraron la II Ronda de Negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Alcance Parcial entre Bolivia y El Salvador.

Los equipos negociadores de ambas naciones estarán sesionando este 20 y 21 de julio en San Salvador, para discutir sobre las principales disciplinas comerciales que conformarán el acuerdo comercial, entre ellas, Acceso a mercados; Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros; Defensa Comercial; Solución de Controversias; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otras.

Dentro de los antecedentes de este proceso, cabe destacar que el 3 de julio de 2015 se suscribió el “Marco General de las Negociaciones”, el cual establece como objetivo principal fortalecer las relaciones comerciales entre ambas Partes, mediante el establecimiento de preferencias arancelarias y la eliminación de las barreras al comercio. La primera ronda de negociaciones de este Acuerdo de Alcance Parcial se llevó a cabo del 18 al 20 de enero del corriente año, en la ciudad de la Paz, Bolivia.

La Viceministra Rodríguez explicó que en esta negociación ambas Partes ya realizaron el intercambio de la primera oferta de productos, así como del Apéndice de las Reglas de Origen Específicas. Asimismo, agregó que las expectativas para esta segunda ronda son muy ambiciosas y en ese sentido, se espera poder cerrar los textos de algunas de las disciplinas comerciales contenidas en el Acuerdo.

La funcionaria recordó que la negociación de este acuerdo comercial se encuentra en concordancia con uno de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, relativo al fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión con los países de Suramérica.

Como parte de la agenda a desarrollar durante esta jornada, se tiene previsto que la Viceministra Rodríguez y Viceministro Boliviano se reunan con empresarios salvadoreños, particularmente con representantes del sector quimico farmacéutico, para intercambiar puntos de vista sobre la negociación del acuerdo de alcance parcial y sobre las perspectivas de negocios e inversión entre ambos países.

En los últimos cinco años, el comercio total entre ambas naciones ha tenido una tasa de crecimiento promedio del 7.5%. El comercio total entre El Salvador y Bolivia para el período 2014-2015 alcanzó los US$3 millones aproximadamente.

Dentro de los principales productos exportados a Bolivia se encuentran las materias primas para fabricar papel higiénico, medicamentos para uso veterinario, abonos, escaleras de aluminio y muebles de metal.

Asimismo, dentro de las principales importaciones se encuentran las partes para frenos, minerales, accesorios para maquinaria, cintas magnéticas, entre otros.