Bolivia, Negociaciones Comerciales

Bolivia y El Salvador celebran tercera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Alcance Parcial

La tercera ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo de Alcance Parcial entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de El Salvador se celebra esta semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, encuentro que es presidido por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Clarems Endara Vera y por la Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez.

Esta ronda se lleva a cabo los días 21 y 22 de septiembre y comprende las mesas de Asuntos Institucionales y Solución de Controversias, Defensa Comercial, Acceso a Mercados y Reglas de Origen; esta última inició sus reuniones desde el día 19 de septiembre.

Se espera que en este encuentro se pueda cerrar la mayoría de los textos normativos del acuerdo y, además, avanzar en la definición del listado de productos que quedarán comprendidos en el Acuerdo, de tal manera que la negociación pueda finalizar en este mismo año.

La Viceministra de Economía se mostró complacida por el hecho de que en esta misión le acompaña un grupo de empresarios salvadoreños, quienes estarán participando en la Expo Feria Santa Cruz, en su cuadragésima primera edición, con el propósito de participar en una rueda de negocios, establecer contactos con empresarios bolivianos e identificar potenciales oportunidades de negocios. Los empresarios que acompañan a la Viceministra Rodriguez forman parte de los sectores de alimentos, plásticos, farmacéuticos, productos de aluminio, entre otros.

El 3 de julio de 2015 ambos países suscribieron el “Marco General de las Negociaciones”, el cual establece como uno de los objetivos principales de este proceso el de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas Partes, mediante el establecimiento de preferencias arancelarias y la eliminación de las barreras al comercio. La segunda ronda de negociaciones de este Acuerdo de Alcance Parcial se llevó a cabo los días 20 y 21 de julio del corriente año, en San Salvador.

En los últimos cinco años, los flujos comerciales entre ambas naciones ha registrado una tasa de crecimiento promedio del 7.5%, la cual se espera que, con la entrada en vigor del Acuerdo de Alcance Parcial, registre un crecimiento sostenido.

Dentro de los productos salvadoreños con potencial de exportación a Bolivia se encuentran los productos de la confección, jugos y néctares, boquitas, café tostado y sin tostar, medicamentos, entre otros. Por su parte, Bolivia  tiene potencial de exportación en  la pasta y manteca de cacao, frutas y verduras, quinua, cueros, manufacturas de caucho, entre otros.