Bolivia, Negociaciones Comerciales

Bolivia y El Salvador concluyen tercera ronda de negociaciones para la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial

La tercera ronda de negociaciones entre Bolivia y El Salvador para concretar un Acuerdo de Alcance Parcial concluyó este jueves 22 de septiembre con importantes avances en los textos normativos y en la definición de los productos que serán incorporados en dicho acuerdo, informó la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez.

La funcionaria explicó que en materia de acceso a mercados, este acuerdo abarcará alrededor de trescientos productos para cada una de las Partes, a los cuales deberá definírseles los plazos para que ingresen libres de aranceles a los mercados y los requisitos de origen que deberán cumplir para gozar de dichas preferencias.

Dentro de la lista a incorporar en el acuerdo destacan por el lado de El Salvador, los productos de la confección, jugos y néctares, boquitas, café tostado y sin tostar y medicamentos; mientras que por parte de Bolivia sobresalen la pasta y manteca de cacao, frutas y verduras, quinua, cueros, manufacturas de caucho, entre otros.

Durante las próximas semanas los equipos técnicos de ambos países continuarán trabajando mediante la modalidad de videoconferencias para cerrar la mayor cantidad de temas pendientes, previo a la siguiente ronda de negociaciones.
Como parte de su agenda de trabajo, la Viceministra Rodríguez aprovechó esta visita al país suramericano para reunirse con representantes de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) y con representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

La CAO agrupa a 18 asociaciones de productores agrícolas, pecuarios y agroindustriales y cuenta con más de 60,000 productores asociados, de los cuales el 70% son pequeños productores; por su parte la CAINCO fue la organizadora de la rueda de negocios internacional en la que por primera vez participó nuestro país. Ambas entidades destacaron la importancia del acuerdo comercial que se negocia entre Bolivia y El Salvador y expresaron su interés de participar activamente en este proceso.
La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Clarems Endara Vera, suscribieron el acta de cierre de la tercera Ronda de negociaciones durante una ceremonia de clausura que contó con la presencia de representantes del sector privado boliviano y de los empresarios salvadoreños que acompañaron a la Viceministra en esta misión.

Ambos funcionarios reiteraron el interés de involucrar en el proceso de negociación a los sectores empresariales de Bolivia y El Salvador, mediante la promoción y realización de encuentros empresariales que sirvan como plataforma para identificar nuevas oportunidades de negocios e inversión entre las Partes.

Al respecto, el Viceministro Endara Vera confirmó que un grupo de empresarios bolivianos lo acompañarán con motivo de la cuarta ronda de negociaciones que se llevará a cabo durante el mes de noviembre en San Salvador, ocasión que también aprovecharán para participar en la Feria Internacional de El Salvador a desarrollarse en esas mismas fechas en nuestro país.