Negociaciones Comerciales, República de Corea

C.A. inicia reunión preparatoria de cara a las negociaciones para la firma del TLC con Corea del Sur

Del 9 al 13 de noviembre se reúnen en San Salvador los equipos técnicos centroamericanos un encuentro preparatorio, previo a la II Ronda de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.

En estas reuniones están participando los equipos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Solución de Controversias, Cooperación, entre otros.

La segunda ronda de negociaciones con la República de Corea se realizará en San Salvador, del 23 al 27 de noviembre y en el marco de este encuentro, también se llevará a cabo un foro empresarial, con el propósito de dar a conocer el marco general de la economía de Corea del Sur, así como informar sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios para ingresar a dicho mercado y sobre el funcionamiento de su infraestructura de la calidad.

Se espera Además promover los primeros encuentros de negocios en los sectores de la construcción, energía renovable, logística y empresas amigables con el medio ambiente.

La identificación de oportunidades de negocios de manera temprana, así como la generación de un ambiente más favorable para la inversión, son algunos de los objetivos pretendidos con la conformación del denominado “Grupo de trabajo para la promoción del comercio y negocios”, el cual estará integrado por funcionarios de los Ministerios de Economía o Comercio de la región, por los encargados de las oficinas de promoción de inversiones y por representantes del sector privado.

Este Grupo promoverá encadenamientos y asociaciones conjuntas entre empresas de las Partes signatarias del acuerdo, con el objetivo de ampliar la relación comercial; asimismo, mediante la labor de dicho Grupo, se buscará aprovechar la experiencia de Corea del Sur en el desarrollo tecnológico, en proyectos de infraestructura, tecnologías de información y comunicación, entre otras áreas.

Entre otros aspectos, cabe resaltar que durante la segunda ronda de negociaciones se estarán reuniendo por primera vez los grupos de Comercio de Servicios e Inversión, Propiedad Intelectual y Competencia. Las negociaciones de comercio de servicios abarcan los temas relativos a servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, entre otros.

En las reuniones que se realizan durante la presente semana, los equipos centroamericanos continuarán discutiendo sobre la primera oferta de productos que será intercambiada con Corea del Sur y también se espera avanzar en la elaboración de la propuesta de reglas específicas de origen.

Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea se lanzaron oficialmente el 18 de junio del presente año, en una reunión sostenida en la ciudad de Houston Texas. La primera Ronda de negociaciones se llevó a cabo del 21 al 25 de septiembre, en la ciudad de Seúl, Corea.

El acuerdo comercial entre Centroamérica y Corea del Sur abre la posibilidad de negociar con la novena economía más importadora del mundo y que concentra cerca del 2.7%, de las importaciones a nivel global. Por otra parte, Corea del Sur se encuentra dentro de los diez principales proveedores de productos para El Salvador, debido a la maquinaria, equipo, productos de alta tecnología que se importan de aquel país, así como muchos insumos que son utilizados por la industria nacional en sus procesos productivos.