Negociaciones Comerciales, República de Corea

Centroamérica y Corea del Sur celebran cierre de las negociaciones para concretar Tratado de Libre Comercio

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, participó este 16 de noviembre en el acto oficial de cierre de las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea.

En dicho encuentro participó también el el Ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea Joo Hyung-Hwan, así como los demás Ministros y Viceministros de la región.

En su intervención el Ministro López recordó que en una reunión en septiembre de 2014, realizada con el Embajador de Corea del Sur ante la OMC fue en donde se llevaron a cabo las primeras conversaciones respecto del interés que existía en Centroamérica por iniciar este proceso de negociación.

Asimismo, indicó que luego de un año y medio y siete rondas de negociación se han obtenido resultados balanceados que han permitido abrir nuevas oportunidades de mercado para un número importante de productos, principalmente agrícolas y agroindustriales; pero al mismo tiempo, se han atendido las preocupaciones de los sectores productivos más sensibles en esta negociación.

En  materia de oportunidades comerciales, el Ministro Tharsis López destacó que entre los productos que obtuvieron preferencias para ingresar al mercado coreano destacan el café y sus preparaciones, productos de la pesca, azúcar cruda y refina, néctares, calzado de plástico y boquitas insufladas. Por su parte, Corea del Sur obtuvo beneficios para ingresar vehículos y autopartes, bebidas a base de aloe, entre otros.

El funcionario agregó que otro tema relevante en la negociación fue el de las reglas de origen, en el cual también se alcanzó un acuerdo equilibrado que fortalece la integración de cadenas productivas, que además, estimula el consumo de materias primas producidas en los países Parte del Tratado y que en los casos que resulte necesario, permite la importación de bienes para la industria producidos en terceros países.

El Ministro López expresó su complacencia por los resultados obtenidos en otros temas de la negociación, como el de las medidas sanitarias y fitosanitarias, en donde se han establecido mecanismos de cooperación, de intercambio de información y de consulta permanente que contribuirán a alcanzar la aspiración que tiene Centroamérica de colocar en el mercado coreano productos agrícolas de alto potencial exportador.

El Acuerdo Comercial también comprende disposiciones en materia de defensa comercial que permiten reaccionar ante las distorsiones que frecuentemente surgen en los mercados y de esta forma, apoyar a los sectores productivos nacionales. De igual manera, el Tratado de Libre Comercio abre la posibilidad de potenciar la cooperación en áreas como la agricultura y ganadería, ciencia y tecnología, cultura, comercio y desarrollo sostenible, entre otras.

El comercio entre Centroamérica y la República de Corea siempre ha reportado flujos interesantes. Para el caso, en el período de 2012 a 2014, las exportaciones centroamericanas a Corea del Sur alcanzaron un promedio anual cercano a los 288 millones de dólares, por lo que el desafío que ahora se plantea es aprovechar el acuerdo comercial para incrementar esos montos y diversificar la oferta exportable centroamericana.

Según datos de la SIECA, el comercio entre nuestro país y Corea del Sur podría incrementarse en US$ 45 millones aproximadamente como un efecto directo de la entrada en vigor del Acuerdo. El ministro de economía agregó que el reto está ahora en manos del sector productivo nacional. “El principal desafío es la producción de bienes y servicios que cumplan con los estándares que exige el mercado coreano”, puntualizó.

Luego de declarar oficialmente concluidas las negociaciones se procederá a realizar la revisión legal del acuerdo y la traducción a los tres idiomas oficiales que son el inglés, español y coreano. En ese sentido, se tiene la expectativa de finalizar este proceso en el primer semestre del próximo año y posteriormente, iniciar con los procedimientos legales para su ratificación.