Negociaciones Comerciales, República de Corea

Corea del Sur y los países centroamericanos celebran VII Ronda de Negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio

Delegaciones de los países centroamericanos participan en la VII ronda de negociaciones para alcanzar la firma de un Tratado de Libre Comercio entre esta región y la República de Corea del Sur, que se lleva a cabo del 24 al 31 de octubre en la ciudad de Seúl.

La Viceministra de Economía y Jefa Negociadora de El Salvador, Dra. Luz Estrella Rodríguez, informó que los países centroamericanos están desarrollando un intenso trabajo para concluir las negociaciones durante este encuentro. Agregó que el proceso es complejo y que no todos los países de la región han avanzado a la misma velocidad.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, pero la negociación ha enfrentado situaciones especiales y delicadas que aún no nos han permitido concluir”, señaló la Viceministra salvadoreña.

No obstante, se congratuló por los avances alcanzados hasta la fecha, ya que en el primer día de negociaciones se concluyó el Capítulo de “Entrada Temporal de Personas de Negocios”, el cual se suma a 9 Capítulos más que han sido cerrados hasta la fecha. Asimismo, destacó los avances reportados en el tema de comercio electrónico y en el texto normativo de reglas de origen, el cual está prácticamente concluido. De igual manera, adelantó que el texto del Capítulo de Defensa Comercial está próximo a cerrarse.

Dado que las negociaciones se encuentran en su fase final, la presente ronda se ha extendido a ocho días, en donde todos los temas críticos están siendo abordados a nivel de los Directores y Jefes de Negociación.

En ese contexto, la negociación sobre las listas finales de los productos que gozarán de las preferencias arancelarias del acuerdo, es lo que ha demandado las más intensas discusiones, apuntó la Viceministra Rodríguez. Lo anterior obedece a que cada país está buscando obtener los mayores beneficios para sus productos con mayor potencial de exportación.

En caso de lograrse el cierre de las negociaciones, se ha previsto que la firma del acuerdo se lleve a cabo en el mes de noviembre en la ciudad de Managua, Nicaragua, dado que ese país ostenta la presidencia pro-témpore del subsistema de integración económica.

El Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur se convertiría en el décimo acuerdo comercial para nuestro país y el segundo con un país asiático.

Como resultado de este acuerdo, el intercambio comercial de El Salvador podría aumentar en más de un 117%; es decir US$ 44.6 millones adicionales en el comercio total con Corea del Sur, según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Dentro de los productos que reportan un mayor interés exportador para El Salvador se encuentran el café y sus preparaciones, la miel natural, azúcar cruda y refina, jugos y néctares, calzado, productos de la pesca, entre otros. Por su parte, Corea del Sur concentra su interés exportador en automóviles, llantas, productos de hierro y acero, plásticos, bebidas de aloe, entre otros.

Este acuerdo comercial se convertirá en una herramienta valiosa para la atracción de nuevas inversiones a nuestro país. Para el caso, la Viceministra de Economía ha aprovechado esta visita para reunirse con potenciales inversionistas vinculados a los sectores de café, electrónica, autopartes, construcción, empaques, productos generadores de electricidad e iluminación LED, entre otros.

Actualmente se registran en nuestro país quince empresas con capital coreano, las cuales operan bajo el régimen de zonas francas y generan más de 7,500 empleos. Dichas empresas acumulan inversiones por monto de US$30.2 millones y se ubican en los sectores textil y confección, plástico y papel.

En el marco de esta ronda de negociaciones que se realiza en Seúl, la Viceministra Rodríguez también tiene proyectado reunirse con el Vicepresidente de la Asociación Coreana de Importadores (KOIMA), con representantes del Consejo Coreano para América Latina (KCLAC) y con la Corporación de Aeropuertos de Corea del Sur.