Cuba

El Salvador y Cuba profundizan sus lazos económicos y comerciales

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este lunes con una delegación cubana encabezada por la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del país caribeño, Ileana Núñez, durante el cual se suscribió una hoja de ruta para incluir productos salvadoreños y cubanos a los beneficios arancelarios del Acuerdo de Alcance Parcial firmado por ambos países en 2012.

El documento fue firmado por la funcionaria cubana y la ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, en presencia del jefe de Estado salvadoreño y el embajador de Cuba en el país, Carlos Rafael Zamora, como testigos de honor.

A través de este documento, El Salvador busca incluir en el Acuerdo de Alcance Parcial productos nacionales como miel, harinas de varios tipos, mezclas de jugos, preparaciones alimenticias (como sopas), snacks, medicamentos, envases plásticos, muebles, productos del sector textil y la pesca, entro otros; asimismo, el gobierno cubano presentará una lista de productos que ingresarían a las preferencias arancelarias del acuerdo.

Esta hoja de ruta “nos marca un proceso acelerado de ampliación de productos que El Salvador quiere profundizar en el acuerdo comercial”, aseguró la ministra de Economía de El Salvador tras el encuentro.

Detalló que se ha acordado que el proceso de negociación para incluir dichos productos se extenderá hasta el mes de septiembre. Una vez negociados los términos de la inclusión, el proyecto pasará a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

“También hemos querido conocer y profundizar [en este encuentro] la experiencia que ha tenido la zona económica especial de Mariel [en Cuba], donde inclusive ya hay empresas salvadoreñas instaladas en esa zona económica, y ver el potencial de crecimiento y de inversión que han tenido”, añadió la ministra Luz Estrella Rodríguez.

La delegación cubana que participó en el encuentro también estuvo integrada por la directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza; la especialista del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Claudia González; el consejero de la Embajada de Cuba, Adolfo Alfonso, y el tercer secretario de dicha representación diplomática, Carlos Portela.

Por su parte, el Presidente Sánchez Cerén también estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda (canciller en funciones); la ministra de Trabajo, Sandra Guevara; el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra; el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y el Comisionado Presidencial para la promoción de la inversión privada, Tharsis Salomón López.

Fuente: presidencia.gob.sv