Integración Económica Centroamericana

El Salvador recibe la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, viajó a Guatemala para recibir de manera simbólica la presidencia de todas las instancias regionales derivadas de la plataforma de integración; entre ellas, la jefatura del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO).
El funcionario está acompañado por la viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez y otros funcionarios. La entrega estará a cargo de Sergio de la Torre, ministro de Economía de Guatemala, durante una reunión de ministros del COMIECO que se lleva a cabo este día, en el marco preparatorio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse este viernes 26 en la ciudad de Antigua Guatemala.
A partir del 1º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2015, corresponderá a El Salvador, ostentar la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y, en ese sentido, el ministerio de Economía, será el responsable de dirigir y coordinar todo lo relativo a dicha presidencia.
El ministro salvadoreño adelantó que “el tema principal que se promoverá durante nuestra presidencia pro témpore es la facilitación del comercio, por lo que muchas de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo del semestre estarán encaminadas a impulsar este tipo de medidas, incluyendo capacitaciones, proyectos con otros países de la región, etc.”.
La facilitación del comercio es una de las etapas para avanzar en el proceso de Unión Aduanera, contemplada en el convenio marco para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana. “Mediante estas medidas se contribuye a que las empresas sean más competitivas”, explicó López.
En adición, anunció que El Salvador está previendo desarrollar a lo largo del semestre, un total de tres rondas de Unión Aduanera, en las que participarán más de 100 funcionarios públicos y representantes del sector privado de los 6 países centroamericanos.
“Un resultado esperado concreto en nuestra presidencia, será que Centroamérica apruebe la estrategia regional de facilitación del comercio que implicaría proyectos de mediano y largo plazo, tales como actualización de legislación regional, adquisición de nuevos sistemas informáticos regionales e inversión en infraestructura”, detalló el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.
El otro pilar del plan de trabajo salvadoreño será la hoja de ruta para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.
Anunció que otra de las áreas estratégicas se enfoca en continuar con los diversos compromisos que Centroamérica adquirió en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
“Un proyecto muy importante y que debe estar listo en nuestra gestión es la aprobación del mecanismo de reembolso de aranceles, que estamos trabajando en conjunto con los ministerios de Hacienda o Finanzas de la región y que esperamos firmar en diciembre de este año”, sostuvo.
En cuanto a la Reglamentación Técnica Centroamericana, anunció que “durante nuestra Presidencia Pro témpore daremos continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando por la región”.