Negociaciones Comerciales, República de Corea

Empresarios salvadoreños optimistas ante oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio con Corea

(Seúl, 22 de Febrero) La delegación de empresarios salvadoreños que acompaña al Ministro de Economía a la firma del Tratado de Libre Comercio con Corea y al Foro de Negocios e Inversión que se desarrolla en Seúl, destacaron las “grandes oportunidades” que abre dicho acuerdo para que las empresas salvadoreñas puedan posicionar sus productos en este importante mercado asiático.

El empresario cafetalero, Gaddala Samour, que forma parte de la delegación empresarial, informó que los representantes del sector sostuvieron reuniones de negocios con reconocidos importadores de este grano, entre ellas las empresas WOO SUNG M.F., GSC, ILDIO, ALMACIELO y THE DRIP.

Las empresas coreanas manifestaron su interés por las diferentes calidades de café que ofrece nuestro país, especialmente ahora que este producto podrá ingresar libre de impuestos desde el primer día de entrada en vigencia del acuerdo”, detalló.

También acompañó a la delegación de empresarios el Presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, en representación de la agroindustria exportadora más importante del país.

La República de Corea ocupa la posición número siete dentro de los principales importadores de azúcar a nivel mundial, por lo que el acceso en condiciones preferenciales a este mercado representa una gran oportunidad para el azúcar salvadoreña.

De acuerdo con Salaverría, uno de los grandes logros del TLC con Corea es que por primera vez se obtiene como resultado de una negociación comercial un acceso inmediato sin cuotas ni aranceles para el azúcar cruda, lo que permitirá de forma rápida posicionar la oferta salvadoreña y establecer relaciones comerciales con las grandes refinerías coreanas.

El Ministro de Economía Tharsis López y el representante de la agroindustria azucarera se reunieron con representantes de Samyang Corporation, empresa que desde 1955 se dedica, entre otras actividades, a la producción de azúcar refinada para abastecer el mercado coreano. Asimismo, con representantes de la empresa “CJ CheilJedang”, el más grande importador de Corea, país que importa más de un millón de toneladas.

De acuerdo con Salaverría, “existe una gran oportunidad para la exportación de azúcar morena, ya que es un producto cuyo consumo en Corea está aumentando significativamente”.

La delegación empresarial salvadoreña, integrada además por empresarios de los sectores plásticos, textiles y confección, participó en el “Foro Empresarial Corea-Centroamérica”, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía; la Asociación Coreana de Comercio Internacional y el Consejo Coreano para Latinoamérica y el Caribe.

Además de presentar las oportunidades de inversión en nuestro país, se tuvo la intervención de dos empresarios coreanos que desde hace muchos años se han establecido y operan de forma exitosa en El Salvador.

El Señor Kim Hyun Soon, de la industria plástica; y el Señor David Ha, de la industria textil, expusieron su experiencia empresarial en nuestro país e invitaron a los más de cien empresarios coreanos asistentes al foro a ver a El Salvador como una plataforma ideal para expandir sus negocios, acceder al mercado centroamericano y fortalecer los lazos comerciales.