Integración Económica Centroamericana

Funcionarios del Ministerio de Economía informan a la Asamblea Legislativa avances en el Proceso de Unión Aduanera Centroamericana

Funcionarios del Ministerio de Economía informaron este día a los diputados de la  Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa los avances a la fecha en el proceso de la Unión Aduanera Centroamericana.

La directora de la Administración de Tratados Comerciales, Margarita Ortez; el director de Política Comercial, René Salazar y el subdirector de Integración Centroamericana, Mario Gallardo hicieron una presentación de los antecedentes y estado actual del proceso de unión aduanera, destacando que como resultado de una consulta nacional en la que participó el sector privado y el órgano legislativo en febrero del presente año, se definió un consenso nacional de trabajar en una unión aduanera ordenada y por etapas, priorizando en  una primera fase de facilitación del comercio.

Asimismo, se dieron a conocer los avances más recientes realizados por El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes están trabajando en la integración de controles y procesos en las fronteras, para agilizar el paso de mercancías y personas. En este punto, se explicaron los trabajos que de manera bilateral se están impulsando entre Guatemala y El Salvador en la Aduana de La Hachadura y los que posteriormente se implementarán en el Amatillo, aduana fronteriza con Honduras.

En junio de este año, los Presidentes del SICA dieron su beneplácito sobre la decisión de Nicaragua y El Salvador de unirse a la iniciativa de Guatemala y Honduras de la Unión Aduanera. Sobre el particular, se explicó que en abril de este año El Salvador y Guatemala iniciaron un proceso de facilitación de comercio que es congruente con el modelo de unión aduanera que están desarrollando Guatemala y Honduras, quienes también tienen como una primera fase la integración de procesos en los puestos fronterizos.

Centroamérica es un socio comercial estratégico para El Salvador, pues en conjunto, para el período de 2010 a 2015, se tiene una balanza comercial favorable en más de $150 Millones. Asimismo, cabe destacar que los países del Triángulo Norte movilizan alrededor del 73% de todo el comercio que se realiza en la región centroamericana.

Los diputados de las diferentes fracciones legislativas se mostraron a favor de los esfuerzos que el Ministerio de Economía está realizando para la facilitación del comercio en los puestos fronterizos:

“La unificación de puestos fronterizos es una necesidad que apoyo y voto para que sea una realidad”, dijo el diputado Numan Salgado de la Gran Alianza por la Unidad (GANA); por su parte la parlamentaria Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo “Felicito la iniciativa del MINEC para buscar el desarrollo económico en el área de agilización de fronteras ya que favorece al sector productivo del país y a las finanzas públicas”. La diputada Martha Evelyn Batres, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) expresó “Es esperanzador para esta comisión escuchar el avance que ha tenido en materia de Unión Aduanera, ya que representa un crecimiento de región”.