Negociaciones Comerciales, República de Corea

Gobierno y empresarios de El Salvador con activa participación en Foro de Negocios e Inversión en Corea del Sur

(Seúl, 20 de febrero) El ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, participó hoy en un foro de negocios e inversión que reunió a más de 100 empresarios y potenciales inversionistas de la República de Corea, en el cual se dieron a conocer los beneficios que otorga el Tratado de Libre Comercio que se suscribirá mañana, 21 de febrero, así como las oportunidades de inversión que ofrece la región centroamericana.

Dentro de la delegación que acompaña al Ministro Tharsis López participan el presidente del Organismo de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA), Sigfrido Reyes, así como empresarios de los sectores de café, azúcar, plásticos, textiles y confección, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar información con sus contrapartes coreanas durante el referido foro de negocios.

En el encuentro participaron también los Ministros de Economía y Comercio de Centroamérica: Alexander Mora, de Costa Rica; Orlando Solórzano, de Nicaragua; Arnaldo Castillo, de Honduras; y la viceministra Diana Salazar, de Panamá.

El Salvador hizo una presentación sobre las oportunidades de comercio, inversión y clima de negocios en el país, destacando, entre otros aspectos, las veintidós posiciones que mejoró en el ranking del Doing Business para el 2018, lo cual lo ubica como uno de los mejores países para hacer negocios en Centroamérica.

De igual manera, se hizo referencia a la red de acuerdos comerciales con que cuenta El Salvador, los cuales sumarán once con el acuerdo que se suscribirá con Corea del Sur.

Uno de los aspectos relevantes de la presentación fue la referencia al proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales que se presentará próximamente a la Asamblea Legislativa y que comprende 25 municipios de la región sur oriental de El Salvador, con una extensión aproximada de 3,000 kilómetros cuadrados.

En la Zona Económica Especial podrán ejecutarse planes de desarrollo y establecerse Polígonos para instalar empresas nacionales o extranjeras autorizadas como Operadores Económicos. Con ello se pretende desconcentrar las actividades económicas a nivel territorial y, además, dichas zonas estarán sujetas a una normativa especial en materia tributaria, aduanera, de comercio exterior y de reglamentación laboral y ambiental.

Podrán desarrollarse actividades portuarias y aeroportuarias, industriales, agroindustriales, generación de energías renovables, pesca y acuicultura, turísticas, entre otras. En el tema relacionado con el régimen tributario se indicó que dentro de los incentivos que se están considerando para las referidas zonas se encuentran la exención de los impuestos sobre la Renta, IVA, aranceles de importación, impuestos municipales, impuesto a la transferencia de bienes, impuesto a la distribución de utilidades, entre otros beneficios.

Durante el Foro de Negocios e Inversión en Corea del Sur intervinieron dos inversionistas radicados en El Salvador, el señor Kim Hyun Soo, del sector de plásticos; y el señor David Ha, del sector de textiles y de confección, quienes expusieron sus experiencias invirtiendo en nuestro país, destacando la excelente calidad de la mano de obra salvadoreña.

Paralelo al evento, El Salvador organizó una sesión de degustación de café para los asistentes, con el propósito de dar a conocer las distintas variedades y calidades del café salvadoreño.

De manera general, el foro se convirtió en una excelente plataforma para promocionar a nuestro país y para mostrar todos los esfuerzos que se han venido desarrollando para mejorar el clima de negocios e inversión.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/albums/72157692885387094