Propiedad Intelectual

MINEC entrega Denominación Geográfica:“Loroco y Jocote Barón Rojo de San Lorenzo”

El viceministro de Economía, Julián Salinas, entregó a productores del municipio de San Lorenzo, Ahuachapán; el certificado de registro que acredita al “Loroco y Jocote Barón Rojo”, como Denominación Geográfica de El Salvador.

El Ministerio de Economía ha venido trabajando junto con empresarios y productores la promoción y difusión de productos representativos con los que El Salvador cuenta, en especial de aquellos productos vinculados a la propiedad intelectual mediante Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas.

“El registro de estas dos nuevas denominaciones de origen, es un reconocimiento a las capacidades emprendedoras que poseen los productores de San Lorenzo, ya que les traerá ventajas económicas a través de la comercialización de estos productos a nivel local y el reconocimiento de los mismos a nivel internacional”

La denominación de origen es un signo distintivo de la Propiedad Intelectual, se ha definido como: “aquellos signos utilizados para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen”, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La entrega de los certificados se dio en el marco del 6to festival del Loroco organizado por la alcaldía de la localidad y el Comité Un Pueblo, un Producto. Salsas, pestos, quesos, helados, pupusas, tamales, quesadillas son algunos de los platillos  a base de loroco que prepararon los productores para dar a conocer su productos con los turistas.

Junto al viceministro Salinas también estuvieron presidiendo la actividad la presidenta de la CONAMYPE, Ileana Rogel; el alcalde de San Lorenzo, Alvaro Castillo y representantes de los ministerios de Defensa y Turismo.