Propiedad Intelectual

MINEC participa en consultas que realiza Asamblea Legislativa sobre propuestas de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual

El Director de Política Comercial, Lic. René Salazar y el negociador en temas relacionados con la Propiedad Intelectual, Lic. Camilo Trigueros, participaron este martes como representantes del Ministerio de Economía en la reunión de trabajo que la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa sostuvo con diferentes sectores para analizar una propuesta de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual.

Representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOB), Asociación de Radios y Programas participativos (ARPAS) Asociación de Radiodifusores (ASDER) y asociaciones de artistas salvadoreños, acudieron ante los diputados para dar a conocer sus opiniones con relación al tema.

Dichas reformas buscan establecer la forma de operar de las entidades de Gestión Colectiva, a fin de permitir un pago justo y equitativo por la utilización de obras y asegurar de igual forma a los titulares de derechos de autor y conexos la representación legítima de sus intereses frente a terceros.

El Director de Política Comercial manifestó que las reformas vendrán a regular los procedimientos bajo los cuales las entidades de Gestión Colectiva deben establecer sus tarifas de cobros y en ese sentido, señaló que dichas reformas constituyen un buen esfuerzo orientado a establecer parámetros para determinar lo que debe considerarse una tarifa justa y equitativa; sin embargo, agregó que todavía es posible perfeccionar aún más los referidos criterios.

De igual manera, el funcionario indicó que algunas de las reformas buscan revestir de mayor transparencia el funcionamiento de las entidades de gestión colectiva, al incorporar entre otros aspectos, la obligación para dichas entidades de inscribir las tarifas de contratos de licencias de uso.