Integración Económica Centroamericana

Ministro de Economía participa en Nicaragua en Ronda de Unión Aduanera para la facilitación de comercio en Centroamérica

El Ministro de Economía Tharsis Salomón López, participa del 29 de agosto al 2 de septiembre en Managua, en la primera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana del 2º semestre 2016, en la que los países de la región buscan avanzar en el proceso de unión aduanera, Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, eliminación de obstáculos al comercio y otros.

El Ministro Tharsis López, participa en diversas reuniones y foros regionales, tales como la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), una reunión con el Comité Consultivo de Integración Económica Centroamericana (integrada por representantes del sector privado regional), entre otras.

El titular de economía informó que dentro de los temas que serán abordados por el COMIECO se encuentra el Plan de Acción para el segundo semestre 2016, que contiene las siguientes áreas estratégicas: avanzar en el proceso de unión aduanera, seguimiento a la implementación de las cinco medidas de corto plazo de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, eliminación de obstáculos al comercio, temas arancelarios, incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica y negociaciones comerciales regionales.

Adicionalmente se prevé que el Consejo apruebe la Guía para la Interpretación del RTCA de Etiquetado General de Alimentos Previamente Envasados. Esta guía es un instrumento que contribuirá a una implementación uniforme a nivel regional de dicha normativa, lo que redundará en beneficio del sector de alimentos.

Otro tema destacado por el Ministro es que el COMIECO se reunirá con el Consejo Consultivo de Integración Económica (CCIE), con la finalidad de abordar sobre los temas estratégicos del sector privado Centroamericano. Adicionalmente, mencionó que uno de los temas a tratar serán los obstáculos al comercio que los empresarios enfrentan dentro del comercio regional, con la finalidad de buscar soluciones a los mismos.

Durante la jornada, que se realiza bajo la Presidencia Pro Témpore del SICA de Nicaragua, quien ostentará dicha función hasta el 31 de diciembre de este año, sesionan también diversos grupos técnicos para continuar los trabajos contenidos en la agenda centroamericana e impulsar temas relacionados con reglamentación técnica, reglas de origen, facilitación del comercio, entre otros.

La jornada culminará con una reunión intersectorial entre el COMIECO, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Comité Aduanero Centroamericano y la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), en la cual se prevé aprobar medidas para asegurar la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, así como analizar las barreras al comercio que actualmente afectan el comercio intrarregional.