Acuerdo de Asociación, Integración Económica Centroamericana, Negociaciones Comerciales

MINEC realiza seminario de divulgación sobre el “Mecanismo de Reembolso de los Derechos Arancelarios de Importación”

 

La directora de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), Margarita Ortez inauguró este jueves el seminario “Mecanismo de Reembolso de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI)”, en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea (ADA).

El evento estuvo dirigido a representantes de los sectores públicos y privados vinculados al comercio exterior y tiene como propósito divulgar el referido Mecanismo de Reembolso de los DAI, el cual entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2015 en toda la región centroamericana. Este instrumento comercial es parte de los compromisos de implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en materia de reglas de origen y procedimientos aduaneros; por fue aprobado por el Consejo de Ministros de Hacienda o de Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN) y el Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO) en junio del 2015.

El Mecanismo de Reembolso, es que una operación de importación de mercancías originarias de la Unión Europea que ingresan a la región Centroamericana, el objetivo es que realice un único pago efectivo de los Derechos Arancelarios a la Importación en el primer país de importación, cuando dichas mercancías sean exportadas hacia otro país de la región centroamericana.

El Acuerdo de Asociación entró en vigencia para El Salvador el uno de octubre de dos mil trece y en su conjunto, la Unión Europea ocupa el lugar número 6 dentro del ranking de los principales destinos de exportaciones salvadoreñas y el lugar número 5 dentro de los principales importadores al mercado salvadoreño. Asimismo, la inversión extranjera directa de la Unión Europea alcanzó los US$973 millones en el año 2014.